Arrglos
Los avances en la tecnología mantienen el interés por los sistemas de comunicaciones por satélite usando estaciones terrenas pequeñas, tanto fijas en sistemas VSAT como móviles en sistemas MSAT. Los sistemas MSAT y VSAT se planifican para proporcionar no solo servicios de datos de baja velocidad, tipo telex o mensajería, sino también de voz y de datos de altavelocidad.
En los sistemas MSAT y VSAT es especialmente importante el uso eficiente de los recursos limitados de potencia y ancho de banda que deben ser compartidos por un gran número de usuarios no coordinados que acceden al sistema de forma corta e impulsiva (a ráfagas).
El Acceso Múltiple es una variante del Multiplexado y describe el procedimiento a usar para compartir los recursos decomunicaciones entre un gran número de usuarios. Deben por tanto considerarse los diversos Protocolos de Acceso Múltiple disponibles, así como los métodos utilizados para el análisis comparativo de sus prestaciones.
El concepto de múltiple acceso, involucra sistemas que hacen posible que múltiples estaciones terrenas, interconecten sus enlaces de comunicaciones a través de un simple transponder.
Esasportadoras pueden ser moduladas por canales simples o canales múltiples, los cuales incluyen señales de voz, datos o video.
Los esquemas de Asignación Fija (FDMA, TDMA, CDMA) asignan permanentemente una fracción de los recursos del sistema a cada usuario, y se adaptan mejor a situaciones en las que el tráfico es intenso y continuo. Los esquemas de acceso aleatorio (Aloha) se adaptan mejor cuando hayun gran número de fuentes de tráfico corto a ráfagas.
Las técnicas de acceso controlado son más adecuadas cuando la información generada por un usuario tiende a ser de larga duración (llamadas de voz o transferencias de ficheros largos). Parte de los recursos se asignan para canales de petición (con acceso aleatorio) y de asignación. El resto se utiliza para la realización de las comunicaciones.FDMA (Frecuency-Division Multiple Access)
A cada portadora se le asigna una banda de frecuencias. Deben dejarse bandas de guarda D entre portadoras para facilitar el filtrado y controlar la ACI (reduce la eficiencia cuando se aumenta el número de portadoras). Puede haber una portadora por estación o varias portadoras por estación. Problemas de generación de productos de intermodulación(obliga a aumentar el BOo al aumentar el número de portadoras y reduce la eficiencia).Control del nivel de acceso de cada portadora (efecto captura)
Si todos los N nodos de la red generan el mismo tráfico y el ancho de banda disponible es B se asignarían B/N Hz a cada nodo. En caso contrario, se asigna un ancho de banda proporcional al tráfico de cada nodo y lasportadoras pueden ser analógicas (FM) o digitales (BPSK o QPSK), cuando cada terminal debe proporcionar un número de circuitos telefónicos reducido son adecuados los sistemas SCPC. El más conocido es el sistema SPADE (Single Channel per Carrier Pulse Code Modulation Multiple Access Demand Assigned Equipment) de INTELSAT.
Desarrollado por Comsat y permite asignación por demanda de FDMA. Se empleóen el Intelsat IV.La técnica se llamó SPADE (Single Chanel per carrier PCM Multiple Access Demand Assignment Equipment) utilizado para dar servicios de comunicación a países que tienen poco tráfico entre sí, pero que por supuesto necesitan comunicarse ocasionalmente.
Consiste en un transpondedor de 36 MHz ranurado en 800 secciones capaces de conducir simultáneamente 400 conversacionestelefónicas (400 ranuras se emplean para los canales de ida y 400 para los de retorno) y cada una de las ranuras tiene su frecuencia portadora y puede ser utilizada temporal o indistintamente por cualquiera de los países que integran al sistema, sincronizándose con el banco central de frecuencias mediante un canal digital de solicitudes.
TDMA (Time-Division Multiple Access)
El TDMA es un método de...
Regístrate para leer el documento completo.