ARRIANISMO

Páginas: 16 (3896 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2015
ARRIANISMO: Es llamado así por Arrio, un maestro de principios del siglo IV d.C. Uno de los primeros y probablemente el más importante punto del debate entre los primeros cristianos fue el tema de la deidad de Cristo. ¿Era Jesús realmente Dios hecho hombre, o fue Jesús un ser creado? ¿Fue Jesús Dios o sólo semejante a Dios? Arrio sostenía que Jesús fue creado por Dios como el primer acto de laCreación, que Jesús fue la coronación gloriosa de toda la creación. Entonces, el arrianismo, es la opinión de que Jesús fue un ser creado con atributos divinos, pero no divino en y por Sí mismo.
Después de alrededor de un siglo de debate en varios concilios de la iglesia primitiva, la iglesia cristiana denunció oficialmente el arrianismo como una falsa doctrina. Desde entonces, el arrianismo nuncaha sido aceptado como una doctrina viable de la fe cristiana. Sin embargo el arrianismo no ha muerto. El arrianismo ha continuado a través de los siglos en formas variadas. Los Testigos de Jehová de la actualidad, sostienen una posición muy similar al arrianismo sobre la naturaleza de Cristo. Así como lo hizo la iglesia primitiva, debemos denunciar cualquiera y todos los ataques sobre la deidadde nuestro Señor y Salvador, Jesucristo.
Arrio afirmaba “el Hijo no siempre ha existido (...), el mismo Logos de Dios ha sido creado de la nada, y hubo un tiempo en que no existía; no existía antes de ser hecho, y también El tuvo comienzo. El Logos no es verdadero Dios. Aunque sea llamado Dios, no es verdaderamente tal”
El Apolinarianismo: fue la herejía enseñada por Apolinario el Joven, obispo deLaodicea en Siria alrededor del año 361. Enseñó que el Logos de Dios, el cual se convirtió en la naturaleza divina de Cristo tomó el lugar de Su alma humana racional Su cuerpo fue una forma glorificada de la naturaleza humana. En otras palabras, aún cuando Jesús era un hombre, Él no tenía una mente humana, pero Su mente era exclusivamente divina. Apolinario enseñó que las dos naturalezas de Cristono podían existir dentro de una persona. Su solución era menoscabar la naturaleza humana de Cristo.
El Apolinarismo fue condenado por el Concilio Segundo General en Constantinopla en 381. Esta herejía niega la verdadera y completa humanidad en la persona de Jesús, la cual a su vez, pone en peligro el valor de la redención ya que en ésta, Jesús es declarado tanto Dios y hombre como para llevar acabo este acto. Él necesitaba ser Dios para ofrecer un sacrificio puro y santo de valor suficiente; y necesitaba ser un hombre para poder morir por los hombres.


Controversia nestoriana: Esta gran controversia comenzó en el 428, cuando Nestorio, patriarca de Constantinopla formado en Antioquía, sostuvo que la Santísima Virgen no es Madre de Dios, sino tan sólo madre de Cristo. Esto era unaconsecuencia de sostener la mera unión moral que había, según Nestorio, entre la “persona humana” y la Persona divina de Cristo. La reacción contra Nestorio fue inmediata: al frente de la oposición se puso San Cirilo de Alejandría, que no vaciló en acudir a Roma. El resultado fue la convocatoria del concilio ecuménico de Éfeso (431), que condenó a Nestorio y aprobó la doctrina según la cual en Cristo hayuna sola Persona –la del Verbo– y que la Virgen es Madre de Dios.

Sin embargo, desde el punto de vista histórico, el problema no se solucionó con el Concilio. La posición de Nestorio fue apoyada por los antioquenos: Juan, obispo de Antioquía, y Teodoreto, obispo de Ciro. Teodoreto defendió con gran habilidad la posición nestoriana e impugnó por escrito las obras de San Cirilo, basándose para esoen la tradición de su Escuela. Aun después de la condena de Éfeso, Teodoreto siguió defendiendo a Nestorio durante unos años más. Sin embargo, en el 434 redactó un Símbolo de Unión correcto, aprobado por San Cirilo, mediante el cual se consiguió la unión.
La controversia eutiquiana: siguió como una reacción a la controversia nestoriana. Eutiques, un celoso monje cercano a Constantinopla,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arrianismo
  • Arrianismo
  • Arrianismo
  • Arrianismo
  • Arrianismo
  • arrianismo
  • Arrianismo
  • El arrianismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS