Arriba Hazaña

Páginas: 7 (1568 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
Arriba Hazaña:
La historia se desarrolla en una institución “disciplinaria”, un internado religioso en la época de la España Franquista. Se juega la autoridad a partir de la estructura edilicia del colegio; pensada para que todo pueda ser visto y controlado. Los alumnos saben que son observados, ven al Director mirando todo el tiempo desde el edificio hacia el patio con sus larga vistas. El lemade “las tres Ss” sostenido por los Hermanos; “Sanos, Santos y Sabios”, creando un colegio homogéneo y autoritario, que se limita al saber válido para el poder institucional de ese momento.
La situación en el aula está compuesta por elementos propios del poder disciplinario; es decir, nos muestra una institución que basa su eficacia en la utilización de métodos que permiten el control minuciosode las operaciones del cuerpo; una coerción interrumpida, constante, ejercida según codificaciones que regulan el tiempo, el espacio, los movimientos; nos muestra las herramientas que se aplican al cuerpo para domesticarlo, y así lograr efectos en las almas (como el uso del silbato para actuar según lo indica el superior). La sistematización de ciertos códigos que llaman al orden prescindiendo dela utilización de la palabra oral. Un número específico de sonidos de silbato hace que se formen filas, se cante el himno, se dispersen ordenadamente los alumnos; ante un número de palmadas se debe rezar, y otros ejemplos similares. La creación de este sistema de señalizaciones y signos que reemplazan a las palabras.
El docente (Hermano Ramón) cumple el rol de “conducción” del grupo que retomaelementos del “modelo militar”, crea un liderazgo ejercido sobre un grupo de alumnos (rebaño), con el objetivo de disciplinarlo y al mismo tiempo conducirlo hacia la salvación. Este tipo de conducción se evidencia a partir de la presencia constante de pecados y castigos. Las principales características de este docente son: autoritario, poseedor del saber, instructor, entre otras. El alumno respondeen forma pasiva ya que es un mero receptor, quieto y temeroso. La evaluación (sumativa) se centra en el progreso del alumno en las instituciones planificadas, solo importa el resultado evaluativo, y no el proceso que llevo al alumno a obtener ese resultado. El vínculo que se crea entre docente y alumno corresponde a un ordenamiento disciplinario en los alumnos y la distinción entre uno y otrosmediante la organización de un espacio adecuado, en el que no pueden mezclarse, ni tocarse, la vigilancia permanente, dan muestras claras de este tipo de poder aplicado al cuerpo del alumno.
El propósito de la clase en este film es no sólo la transmisión de conocimientos, sino que además la clase aparece como la encargada de “normalizar”, a partir de una vigilancia del cuerpo en su totalidad,limpio, sano, santo. Esto se va repitiendo día a día, en la clase aparece también modo de imposición de ideas a través de los miedos, importa solo el objetivo que aparezca la escuela como formadora de individuos repetitivos y sistematizados, de un sistema cuyo funcionamiento se “garantiza” a través del paso del tiempo. En lo que respecta al currículum de la clase, hablaríamos de un currículum cerrado,descontextualizado, homogéneo, conductista ya que el docente es el principal protagonista de la clase transmitiendo los saberes con métodos expositivos-demostrativos.
Como se dijo anteriormente la escuela aparece como mera transmisora del conocimiento y normalizadora. Las estrategias de enseñanza-aprendizaje que se visualizan en la película se ven diferenciadas según cada superior a la hora deestar frente a los alumnos, por ejemplo con el Hermano Ramón aparecen distintos modos de entender y ejercer la autoridad. Se asumirán estilos de conducción, de autoridad pedagógica, claramente diferenciados: el prefecto cree en la «disciplina» y en el “principio de autoridad”, y tratará de encontrar respuestas en un discurso ya perimido y sin eficacia.
En la primera parte de la película el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arriba hazaña
  • Análisis película "Arriba Hazaña"
  • Película arriba hazaña
  • arriba hazaño
  • Análisis De La Película Arriba Hazaña
  • Hazañas
  • los de arriba
  • Los De Arriba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS