Arriba la tranca

Páginas: 6 (1427 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
CAPÍTULO III

LOS PRINCIPIOS DEL JUICIO DE AMPARO.

Los principios del juicio de amparo son las reglas constitucionales y legales que se relacionan con el quejoso, con los efectos del acto reclamado, y con la autoridad responsable, pero que no rigen en todas las materias del derecho, ellos son:

EL PRINCIPIO DE INICIATIVA DE PARTE AGRAVIADA.

De acuerdo a la fracción 1 del art. 107Constitucional y 4º. De la Ley de la materia, el procedimiento del amparo nunca procede de oficio, siempre procede previa
petición del quejoso, pero además debe ser un agravio personal y directo.
Por agravio se entiende todo menoscabo u ofensa a la persona física o moral, la afectación debe ser real y no de carácter subjetivo el agravio no debe ser abstracto, genérico y puede haber pasado,presente o inminente, se esta produciendo en el momento de promoción del juicio de garantías.

DE RELATIVIDAD DE LA SENTENCIA.

Este principio se le conoce como la fórmula de don Mariano Otero, fundamentado en la fracción II, del artículo 107 Constitucional, que expresa:

“La sentencia será siempre tal, que sólo se ocupe de individuos particulares, limitándose a ampararlos y protegerlos enel caso especial sobre el que verse la queja, sin hacer una declaración general respecto de la ley o acto que la motivare”.

Éste principio se reproduce en el artículo 76 de la Ley de Amparo.
“Las sentencias que se pronuncien en los juicios de amparo sólo se ocuparan de los individuos particulares o de las personas morales, privadas u oficiales que lo hubiesen solicitado, limitándose aampararlos y protegerlos, si procediere, en el caso especial sobre el que verse la demanda, sin hacer una declaración general respecto a la ley o acto que la motivare”.

Lo anterior indica que los efectos de la sentencia obliga sólo a las partes del juicio de amparo, es decir quien no solicita amparo, aunque el acto autoritario o la ley es inconstitucional, van a ser validos para todos losefectos legales.

El PRINCIPIO DE LA DEFICIENCIA DE LA QUEJA

Este principio se establece en el artículo 76 bis “Las autoridades que conozcan del juicio de amparo, deberán suplir la deficiencia de los conceptos de violación de la demanda, así como de los agravios formulados en los recursos que esta ley establece conforme a los siguientes.

1. En cualquier materia, cuando el actoreclamado se funde en leyes declaradas inconstitucionalmente por la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia.
2. En materia penal, la suplencia opera ante la ausencia de conceptos de violación o de agravios del reo.
3. En materia agraria, conforme lo dispuesto por el artículo 227, de esta ley,
4. En materia laboral, la suplencia sólo se aplicara a favor del trabajador.
5. A favor delos menores de edad o incapaces.
6. En otras materias, cuando se advierta que ha habido en contra del quejoso o del particular recurrente, una violación manifiesta de la ley que lo haya dejado sin defensa”.

La fracción II del art. 107 Constitucional establece

“En el juicio de amparo deberá suplirse la deficiencia de la queja de acuerdo con lo que disponga la Ley Reglamentaria de losartículos 103 y 107 de esta Constitución.

Cuando se reclamen actos que tengan o puedan tener como consecuencias privar de la propiedad o de la posesión y disfrute de sus tierras, aguas, pastos y montes a los ejidos o a los núcleos de población que de hecho o por derecho guarden el estado comunal, o a los ejidatarios o comuneros, deberán recabarse de oficio todas aquellas pruebas que puedanbeneficiar a las entidades o individuos mencionados y acordarse las diligencias que se estimen necesarias para precisar sus derechos agrarios, así como la naturaleza y efectos de los actos reclamados.
En los juicios a que se refiere el párrafo anterior no procederán, en perjuicio de los núcleos ejidales o comunales, o de los ejidatarios o comuneros, el sobreseimiento por inactividad procesal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trance
  • Trance
  • trance
  • trance
  • Trance
  • Trance
  • Trance
  • Trance

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS