Arritmias Cardiacas

Páginas: 18 (4388 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
CaOBJETIVO GENERAL:
Identificar las arritmias en un paciente a partir de la observación del trazado electrográfico con la cual observaremos una advertencia de un problema de mayor riesgo para el paciente
OBJETIVO ESPECIFICO:
* Identificar en un paciente monitorizado aquellas arritmias que requieren una actuación urgente.

* Adecuar las indicaciones y contraindicaciones del estudioelectrofisiológico a nuestras condiciones de trabajo

* Identificar la manifestación clínica de cada arritmia para la pronta actuación por el personal de enfermería

INTRODUCCION:
El corazón es un órgano muscular con cuatro cavidades diseñadas para trabajar de manera eficiente y continua durante toda la vida. Las paredes de cada cavidad se contraen en una secuencia precisa y durante cadalatido impulsan la mayor cantidad de sangre con el menor esfuerzo posible.
La contracción de las fibras musculares del corazón, está controlada por una descarga eléctrica que recorre el corazón siguiendo distintas trayectorias y a una velocidad determinada. La descarga rítmica que comienza cada latido, se origina en el marcapasos del corazón (nódulo sinoauricular), que se encuentra en la pared de laaurícula derecha. La velocidad de estas descargas depende en parte de los impulsos nerviosos y de la cantidad de ciertas hormonas de la sangre.
La parte del sistema nervioso que regula automáticamente la frecuencia cardiaca es el sistema nervioso autónomo, que comprende los sistemas nerviosos simpático y parasimpático. El sistema nervioso simpático acelera la frecuencia cardiaca, el parasimpáticola disminuye. El sistema parasimpático proporciona al corazón una red de nervios, denominada plexo simpático. El sistema parasimpático llega al corazón a través de un solo nervio: nervio vago o neumogástrico.
La frecuencia cardiaca en reposo es de 60 a 100 latidos por minuto. Sin embargo, pueden ser consideradas normales velocidades mucho menores en adultos jóvenes, sobre todo en aquellos enbuenas condiciones físicas. Las variaciones en la frecuencia cardiaca son normales. Aparecen no sólo por efecto del ejercicio o de la inactividad, sino también por otros estímulos, como el dolor y las emociones. Sólo cuando el ritmo es inadecuadamente rápido (taquicardia) o lento (bradicardia) o cuando los impulsos eléctricos siguen vías o trayectos anómalos, se considera que el corazón tiene un ritmoanormal (arritmia). Los ritmos anormales pueden ser regulares o irregulares.

ARRITMIA SUPRAVENTRICULAR

EXTRASISTOLE AURICULAR

Las extrasístoles auriculares son latidos precoces que nacen en cualquier parte de la aurícula. Se identifican en el electrocardiograma como ondas P precoces, dado que puede estar incluida dentro de la onda T del complejo. Cuando surge en la fase tardía del ciclocardiaco suelen conducirse a los ventrículos, pero las que ocurren tempranamente alcanzan el sistema de conducción AV cuando aún están en periodo refractario relativo, con lo que parece un retraso de la conducción que se manifiesta por un intervalo PR prolongado tras una onda P prematura.
Las extrasístoles auriculares se presentan en carditis reumática, hipertiroidismo, trastornos metabólicos ohipóxicos, durante la infusión de fármacos como los estimulantes beta, antidepresivos, intoxicación digitálica, así como la presencia de elementos endocavitarios exógenos (catéteres, vías centrales) o endógenos (tumores).

SIGNOS Y SINTOMAS
Por lo general, son asintomáticos y benignas, aunque a veces se acompañan de palpitaciones
TRATAMIENTO
Las extrasístoles auriculares generalmente noprecisan tratamiento. En sintomáticos el tratamiento consiste en evitar el consumo de tabaco, alcohol, café, té y otros excitantes, e intentar corregir los factores desencadenantes si los hubiere, como estrés, ansiedad, enfermedades concomitantes, etc. En caso necesario pueden usarse, bajo control médico, fármacos como los betabloqueantes y los calcioantagonistas. Los fármacos antiarrítmicos como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arritmias cardiacas
  • arritmias cardiacas
  • ARRITMIAS CARDIACAS
  • arritmia cardiaca
  • Arritmias Cardiaca
  • arritmias cardiacas
  • arritmias cardiacas
  • Arritmias cardiacas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS