Arritmias

Páginas: 13 (3002 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
El corazón contiene células especializadas que experimentan automatismo, esto es, generan en forma intrínseca potenciales de acción rítmicos en ausencia de un estimulo externo, estas células marcapasos difieren de otras células del miocardio en que tienen una capacidad de despolarización lenta y espontanea durante la diástole (fase 4) debido a la entrada de corriente positiva a través del flujode sodio y calcio. Esta despolarización es mas rápida en el nodo sinoauricular, y disminuye durante el proceso de conducción normal a través del nodo auriculoventricular hacia el haz d his yel sistema de purkinje. Cualquier disfunción de la generación oconduccion del impulso a cualquier numero de sitios en el corazón da lugar a una anomalidad del ritmo cardiaco.
Las arritmias es una irregularidadde la formación y coduccion del impulso en el micardio.
Causas: aberraciones de la generación del impulso (automatismo anormal) o a un defecto de su conducción.
1. Automatismo anormal: el nodo SA tiene una velocidad de emisión mas rápida en la fase cuatro de despolarización y por lo tanto posee una mayor frecuecia de emisión de impulsos de lo que sucede con otras células marcapasos. Encodiciones normales, el miocardio se contrae al ritmo establecido por el nodo SA, en tanto que otras zonas marcapasos latentes se despolarizan por los impulsos provenientes de este. Sin embargo, si los sitios del corazón distintos del nodo SA presentan un automatismo mas acelerado, se observa una competencia de estimulos que desencadena una arritmia. Otra causa de alteración del automatismo es el da;ode las células del micardio, por ejemplo cuando hay hipoxia o desequilibrio de la concentración de potasio. Estas células pueden mantenerse despolarizadas de modo parcial durante la diástole y en consecuencia alcanzar el umbral de emisión antes que las células normales. De esta manera se inducen descargas automaticas anormales.
2. Alteraciones en la coduccion del impulso: los impusosprovenientes de los marcapasos situados en la porción superir del corazón suelen conducirse hacia abajo hasta una via que se bifurca para activar cada uno de los ventrículos. Algunas veces sucede un fenómeno denominado reentrada cuando hay un bloqueo unidireccional por una lesión del miocardio o alargamiento del periodo refractario como resultado de una alteración dela coduccion. La reentrada es lacausa mas común de arritmias y se presenta en cualquier nivel del sistema de coduccion cardiaco. Un ejemplo es una sola fibra de purkinje con dos vías de coduccion hacia el musculo ventricular. En codicciones nomales, el impulso atravesaría ambas ramas de la via de coduccion. No obstgante, si la lesión del miocardio afecta una de las vías de transmisión, el impulso no puede descender hasta la rama1. Si el bloque se presenta en la via 2, el impulso tiende a regresar a través de esa misma via y reentrar en el punto de bifurcación. Este cortocircuito provoca que el musculo ventricular reciba un doble estimulo excitatorio y desencadene un a cotraccionprematuro o una arritmia ventricular sostenida.

Electrofisiología cardíaca (continuación)
Potenciales de Acción:
 
Potencial de reposo: Existe una diferencia de potencial eléctrico a ambos lados de la membrana de todas las células cardíacas, que oscila alrededor de 80 a 90 mV. Siendo el interior electronegativo con respecto al exterior de la célula para la  mayoría de ellas. 
Este potencial de transmembrana en reposo  es menor (-60mV) en las células automáticas del nódulo sinusal y del nódulo aurículoventricular. Las diferentes concentraciones de Na+ y K+ a ambos lados de la membrana generan esta diferencia de potencial eléctrico. 
 
Potencial de acción: 
Cuando las células cardíacas son estimuladas se produce un rápido cambio en la polaridad de la membrana que se conoce como potencial de acción que se divide en distintas fases. 
 
* Fase 0 de despolarización o activación. 
* Fase 1 repolarización o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arritmias
  • arritmias
  • arritmias
  • arritmia
  • Arritmias
  • Arritmia
  • arritmias
  • arritmias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS