arrogancia

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2014
Arrogancia
La arrogancia (del latín arrogāre: ad- + rogāre) es un defecto que se refiere al excesivo orgullo de una persona en relación consigo misma y que la lleva a creer y exigir más privilegios de a los que tiene derecho. El adjetivo calificativo relativo a esta pasión es arrogante. Se emplea frecuentemente con connotación negativa.
Sed de poder
El poder. Ese es el detonante que lanza amuchos a convertirse en tiranos, esos que, con tal de conseguir lo deseado, toman decisiones maquiavélicas. Son déspotas. Intolerantes. Abusadores. Opresores de sus pueblos. Sociólogos como Michael Mann, de la Universidad de California, han dicho que el poder es la capacidad de perseguir y alcanzar objetivos mediante el dominio del entorno que habita, con todo y sus poblaciones. Esto aplica paralas diferentes facetas de la vida, desde la empresarial y la familiar, hasta la política.
Muchos personajes han probado ese poder y los obsesiona. Se vician y ciegan. “El poder tiende a corromper. El poder absoluto corrompe absolutamente”, decía Lord Acton, historiador inglés.
Rechazo a criticas
“No lo tomes personal”; “Te digo esto porque me preocupa”; “Quiero decirte una crítica constructiva”.Por buena que sea tu intención de ayudar a alguien o la de alguien por ayudarte a ti, estas afirmaciones tienen algo de falsas. En primer lugar, ¡claro que es personal! La crítica va dirigida a una persona. En segundo lugar, la segunda frase es como para suavizar lo que viene y pone al otro a la defensiva en seguida. En tercer lugar, no existe la crítica “constructiva”, al menos hasta que elcriticado ve una forma de mejorarse gracias a la crítica.
La crítica es crítica y molesta; la rechazamos espontáneamente. Generalmente no dejamos al otro ni terminar de hablar cuando empezamos a defendernos y a discutir. Tampoco tenemos mucha habilidad para criticar y que el otro escuche sin incomodarse. Necesitamos valor para dar y recibir la crítica. Siempre suena negativa y estamos a la defensivacontra ella por muchas razones.
Sabemos que tras la crítica puede haber una agenda oculta de quien la dice para conseguir sus propósitos personales, y no precisamente para que mejoremos.
Narcisismo
Narcisismo es una alusión al mito de Narciso, amor a la imagen de sí mismo.1 Amor que dirige el sujeto a sí mismo tomado como objeto.2
Sigmund Freud introdujo dicho concepto en el áreadelpsicoanálisis (1930) a través de su obra Introducción del narcisismo, noción que ya había utilizado con anterioridad en su obra, pero con una definición más difusa.
Si bien se puede aludir a una serie de rasgos propios de la personalidad normal, sin embargo el narcisismo puede también manifestarse como una forma patológica extrema en algunos desórdenes de la personalidad, como el trastorno narcisista de lapersonalidad, en que el paciente sobreestima sus habilidades y tiene una necesidad excesiva de admiración y afirmación.
Estos desórdenes pueden presentarse en un grado tal, que se vea severamente comprometida la habilidad de la persona para vivir una vida feliz o buena al manifestarse dichos rasgos en la forma de egoísmo agudo y desconsideración hacia las necesidades y sentimientos ajenos.Jactancia
jactancia
sustantivo femenino
vanagloria, presunción, petulancia, arrogancia, vanidad, fatuidad, fanfarria*. modestia.
Cuando la jactancia es permanente y constitutiva del carácter, se acerca al significado de vanidad, petulancia, fatuidad.
«Jactancia es alabanza propia, presuntuosa y exagerada; arrogancia es aspiración ostentosa y manifiesta a la superioridad, expresada por la voz y porel gesto. No todo el que es jactancioso es arrogante.»

Necesidad de parecer pperfecto en todo
En mis 25 años de experiencia en puestos directivos he descubierto una verdad: es imposible que una persona se comprometa emocionalmente con el proyecto empresarial si no te involucras en su realidad, no como empleado sino como persona. Tienes que ser capaz de comprender que hay detrás del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La arrogancia
  • los arrogantes
  • la arrogancia
  • Es Arrogante La Ciencia?
  • La arrogancia y la soberbia
  • Es arrogante la ciencia?
  • Arrogancia
  • La arrogancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS