arrolllo

Páginas: 4 (910 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
Arroyo
Es una corriente natural de agua que normalmente fluye con continuidad, pero que a diferencia de un río, tiene escaso caudal, que puede incluso desaparecer en verano, dependiendo de latemporada de lluvia para su existencia. Un arroyo se divide en: meandro, cuenca de recepción, canal de desagüe y cono de deyección.
Los arroyos, llamados también quebradas en algunos paíseshispanoamericanos (Colombia, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico), por lo general no son navegables, salvo para muy pequeñas embarcaciones y cuando poseen un caudal de tamaño considerable.
Porotra parte, un vado es el sitio donde el arroyo es tan poco profundo que se puede cruzar a pie o sirve para bañarse. A estos vados los llaman baños, bañaderos o balnearios en algunos países de Américadel Sur, como Colombia.
Al igual que los ríos, pueden desembocar en el mar, en un lago o en otro río, en cuyo caso se denominan afluentes de éste.
En algunos países de América del Sur algunos“arroyos” son verdaderos ríos, que puede llegar a ser muy caudalosos e incluso navegables. También en América del Sur y específicamente en Barranquilla se les llama “arroyos” a las corrientes de agua precipitadaque corren sobre las vías de la ciudad, generalmente a gran velocidad, lo que dificulta notablemente la movilidad y reduce la seguridad de los transeúntes.
Flora y fauna:
En los arroyos la flora esdistinta predominando la adelfa, juncos, zarzas y, en algunos casos como en el arroyo de Valquemado, helechos.
La Rivera del Múrtiga presenta una vegetación muy peculiar, generalmente de hoja caduca,que le otorga en todas las estaciones del año bellas panorámicas.
La rica cubierta vegetal es soporte de una fauna que debió de ser mucho mayor en tiempos pasados. (El lobo por ejemplo desaparecióno hace más de 15 años). No obstante existen mamíferos de gran porte como el jabalí y el ciervo, y otros de menor talle como el zorro, la garduña, la comadreja, el meloncillo, la gineta, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS