arros

Páginas: 11 (2736 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014
SIEMBRA DEL CULTIVO DEL ARROZ
UN ALTO RENDIMIENTO DEPENDE EN GRAN PARTE DE LA SIEMBRA BASADA EN TRES PUNTOS PRINCIPALES:
1.- EPOCA DE SIEMBRA.
2.- MÉTODOS DE SIEMBRA. (HAY UNA PARTE DONDE ESTA UN PALABRA DE ROJO (JAULAS) Y OTRA PARTE DONDE HAY UNA RAYA ES QUE AHÍ EN LAS COPIAS NO SE VE MUY BIEN Y ES POR ESO QUE NO LA PUSE PERO EL DOMINGO TE DIGO CUALES SON PARA QUE LAS PONGAS PORFAVOR.)3.- DENSIDAD DE SIEMBRA.
EPOCA DE SIEMBRA
En zonas altas más de 1000 metros sobre el nivel del mar se recomienda sembrar del 1° de enero al 25 de marzo.
Y para zonas bajas ósea de menos de 1000 metros sobre el nivel del mar del 1° de febrero al 10 de mayo.
La fecha de siembra dependerá de las condiciones ecológicas y de la variedad que se utilice. Existen variedades que son afectadas porcondiciones fotoperiódicas y térmicas de la región.
De acuerdo a su fotosensibilidad, las variedades se clasifican en poco sensibles medianamente sensibles y muy sensibles.
En regiones con temperatura entre 20 y 38°C, casi todas las variedades prosperan.
En zonas tropicales y subtropicales, con una variación leve de la duración del día, y con temperaturas relativamente altas y constante, se puedelograr dos campañas arroceras en el año. En tales condiciones, la siembra oportuna es importante por que cualquier retraso disminuye el rendimiento y el número de campañas arroceras. En regiones tropicales y subtropicales, se pueden sembrar diferentes variedades sin tomar en cuenta su fotosensibilidad.
En regiones de clima templado con veranos cálidos y días largos, si el productor quierecosechar en esta estación, tendrá que utilizar variedades poco sensibles a la luz para que florezcan bien con días largos. En este caso, la siembra de primavera se realiza inmediatamente después que la temperatura del suelo es de alrededor de 15°C.
En regiones de clima templado también se pueden utilizar variedades fotosensibles. Tales variedades se siembran en el verano para cosechar en el otoño.
Haytres etapas para que se realice la siembra:
Tempranera: FEBRERO-MARZO.
Medianera: MARZO-ABRIL.
Tardía: ABRIL-MAYO.
Si nos decidimos sembrar bajo secano que es lo más utilizado en las Zonas húmedas, debemos aprovechar el período lluvioso y sembrar en una fecha de manera que la cosecha coincida con periodos secos para evitar pérdidas por humedad. El sistema bajo riego es el más utilizado poragricultores especializados que se ubican en la zona del Pacifico y Norte del país, con mejores condiciones económicas y que disponen de maquinaria para los procesos de siembra, mantenimiento y cosecha. Esta variante se efectúa en zonas secas y al igual que la anterior se busca que la cosecha coincida con periodos secos para evitar pérdidas o manchado del grano.

SISTEMAS
FECHAS DE SIEMBRASECANO
15 JUNIO – 30 DE JULIO EN EL PACIFICO Y ZONAS SECANAS DEL NORTE DE PAÍS.
1 MAYO – 15 DE JULIO EN EL CARIBE
RIEGO
15 NOVIEMBRE – 30 DE DICIEMBRE EN EL PACIFICO Y NORTE DE NICARAGUA

Siembras fuera de estas fechas disminuyen la producción de Arroz.
Sistema y Métodos de siembra
Los más utilizados son:
a) Directa en suelos secos.
b) Directa en suelos inundados.
c) Trasplante en suelosinundados por semilleros.

MÉTODO DE SIEMBRA.
Se distribuye uniformemente la semilla al voleo sobre la cama de almacigo. Si el suelo es pesado se puede cubrir la semilla con lama, o bien, se puede enterrar golpeando suavemente con escobas de rama, al igual que en los suelos ligeros.
METODOS DE SIEMBRA
El método de siembra depende del sistema de cultivo del arroz. Cuando se trata de laOrizocultura secana, se puede utilizar los siguientes métodos:
SIEMBRA AL VOLEO. Se realiza, ya sea a mano o con una distribuidora centrifuga. La semilla se tapa con rastra de dientes.
SIEMBRA EN HILERAS. Para la siembra manual se usa un marcador para trazar las hileras. La similla se tapa con un azadón. La semilla en hileras se hace normalmente con una sembradora de granos, que a la vez que siembra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mesqueitia del arros
  • Arros
  • arros
  • Arsenico en arros de EE.UU
  • Arros Tailandez
  • Arros huevo etc
  • Producsion de arros en Panama
  • Impulso del cultivo de arros en cuba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS