arroyos en barranquilla

Páginas: 11 (2645 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
INTRODUCCION

Barranquilla una de las ciudades más importantes del Caribe colombiano ubicada a la izquierda del Rio Magdalena, que es él más extenso del país, presenta una gran problemática, “los arroyos”, son corrientes de aguas formadas por las lluvias durante y después de ellas.
Los arroyos son un gran problema, por las altas velocidades que alcanza mas su fuerza, podemos decir que sonríos urbanos capaces de arrasar con todo a su paso, comúnmente paralizando la ciudad por completo ya que atenta la vida de todos los ciudadanos al estar en algún medio de transporte o como peatones cerca de ellos o al intentar cruzarlos.
En los años cincuenta cuando se comenzó la pavimentación de la ciudad, no se tuvo en cuenta planificar la construcción de un alcantarillado fluvial, durante años sedijo que su impedimento era porque el nivel del Rio Magdalena es mayor que el de la ciudad.
Uno de los mayores problemas que presentan los arroyos para la ciudad es el deterioro ambiental, erosión y contaminación que quedan después del paso de estos fuertes arroyos. Muchos de ellos afectan a los barrios vulnerables de la ciudad causando enfermedades y epidemias que en su mayoría afecta a laspersonas que viven en la pobreza.
Se aumenta el problema por el insuficiente servicio de recolección de basuras de la ciudad y la falta de cultura de la comunidad, que arroja basuras a los arroyos con el fin de deshacerse de ellas en el caudal que llevan estos ríos urbanos, finalmente estas aguas residuales llegan a el rio magdalena y a los caños de barranquilla generando daños ambientales enormesa la ciudad.
Nuestro grupo expondrá el tema de los arroyos y la contaminación, desarrollaremos este conflicto con la intensión de analizar la situación y el estado de los principales arroyos de barranquilla. Mencionaremos a cada uno de ellos y veremos de qué manera afectan a la ciudad.
Tendremos en cuenta el avance y el mejoramiento de la infraestructura de los canales, caños y el sistema dealcantarillado, las consecuencias que producen las constantes temporadas de lluvia, por los altos volúmenes de agua que circulan por la ciudad. Visitaremos algunos lugares en donde circulan estos arroyos para ver el estado actual y los problemas ambientales que posiblemente se encuentren en cada uno.
Haciendo una encuesta a los habitantes de las zonas afectadas, obtuvimos como resultado que losefectos ambientales que produce el paso de los arroyos son elevados dejando en muy mal estado los lugares en donde desembocan y como consecuencia estas personas se ven expuestas a enfermedades y alergias por la alta contaminación. También algún habitante comento que con frecuencia personas especialmente niños accidentalmente caen a estas aguas contaminadas las cuales les provocan rasquiñas en elcuerpo, y debe evitar ingerirse.
Como opinión de lo que se observo, estas son zonas en las que la contaminación es muy alta, los malos olores son excesivos y en donde con frecuencia los zancudos habitan, estas áreas son comúnmente transitadas ya que se encuentra en medio de la población y en la que a veces los habitantes tienen que cruzar para llegar a su destino.MARCO CONCEPTUAL

LOS ARROYOS, son corrientes de agua superficiales que fluyen sobre la tierra desde una altitud mayor hacia una altitud menor debido a la gravedad. Se originan con las aguas lluvias en las zonas con inclinaciones topográficas y se forman por efectos de la naturaleza o por modificaciones que el hombre hace al medio ambiente.
"Arroyos" es elnombre utilizado por los barranquilleros para designar el agua que fluye sobre la tierra. Como la mayoría de las vías y calles de la ciudad no tienen un sistema de drenaje adecuado, cuando llueve, las aguas de escorrentías escurren libremente sobre sus dos cuencas, la norte, que va al río Magdalena, y la de la Ciénaga de Mallorquín.
De acuerdo con su ubicación los arroyos se clasifican en urbanos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arroyos en barranquilla
  • PROPUESTA SOLUCION A ARROYOS DE BARRANQUILLA
  • Problemática arroyos de Barranquilla
  • Arroyos De Barranquilla
  • Arroyos en barranquilla
  • Arroyos En Barranquilla
  • arroyos en barranquilla incidencia en el sector industrial ycomercial
  • Arroyos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS