ARROZ CON LECHE CASERO
28.3.14
Hace días que me lo estaban pidiendo en casa. Los peques no son muy golosos. Pero, el arroz se lo comen bastante bien. Y el papá de las criaturas, no pone objeción a ningún postre. Así que esta semana os dejo otra receta tradicional de "ir por casa" a petición de mis niños.
Seguro que todos tenéis alguna forma peculiar de hacerlo, o vuestros truquitos para queos salga más meloso. El Arroz con leche es un postre clásico, igual que las Torrijas de la semana pasada ( si os las perdisteis podéis pinchar aquí). En cada casa hay una receta deliciosa que pasa de padres a hijos.
Hoy os cuento, paso a paso cómo se hace en mi casa.
Ingredientes.
1 litro de leche entera
1 vaina de canela
1 pizca de esencia de vainilla
130 gr de arroz bomba.
150 gr de azúcarblanco.
La piel de un limón ( sin la parte blanca -que amarga-).
Presentación
Pizca de canela en polvo y en rama.
Caramelo.
Tiras de piel de limón.
Paso a Paso.
1. Pon en una olla, la leche, junto a la rama de canela, la pizca de vainilla, el arroz y la piel del limón. Lo cocinas a fuego suave durante 45 minutos. Se trata de que el arroz vaya soltando el almidón y coja esa textura cremosa quetanto nos gusta. Es importante que no te olvides de ir removiéndolo cada poco (No se nos vaya a quemar).
2. Pasado ese tiempo, añadimos el azúcar. Y lo removemos con cuidado.
3. Cocinamos a fuego lento, 10 minutos más.
4. Retiramos la canela y el limón.
5. Y Listo. Solo nos quedará pasarlo a los recipientes que hayamos preparado para la presentación.Y decorar al gusto.
6. Mete al frigo un mínimode 2 horas.
En esta ocasión para la presentación del plato he elegido su forma más tradicional y una pizca de innovación con las tiras de limón y el puntito de caramelo.
Pero como siempre, sobre el plato podéis hacer las innovaciones que queráis. El sirope de fresa por ejemplo también le va fenomenal.
Tarta de Arroz con Leche
Hoy os traigo una deliciosa tarta de arroz con leche y masaquebrada.
Es una receta que andaba perdida desde hace 20 años. El otro día vino a mis manos como por arte de magia. En realidad, decidí poner un poco de orden en mis libretas de recetas, recortes, revistas de cocina... Tengo un armario lleno hasta los topes. Creo que si quisiera hacer todas esas recetas necesitaría vivir dos vidas o dedicarme a cocinar sin descanso.
En una de mis libretas,de mis inicios reposteros, allá por los 90, estaba esta receta que os traigo hoy. Me acuerdo cuando la hice por primera vez, la masa por un lado, el arroz por otro. Pensé que no iba a ser capaz de hacerla. Y vaya sí la hice!! y bien rica que salio.
Recuerdo que me encanto el sabor de la masa quebrada y la mezcla del arroz con leche con la mermelada.
El sabor es tal y como lo recordaba despuésde tanto tiempo.
Vamos con la receta
Ingredientes:
Para la masa quebrada:
200 gr de harina
100 gr de mantequilla
1 huevo
Ralladura de medio limón
1/2 cucharadita de canela
1 pizca de sal
Para el relleno:
200 gr de arroz
1/2 litro de leche
10 gr de mantequilla
175 gr de azúcar
1 yema de huevo
1 pizca de sal
2 cucharadas soperas de mermelada de albaricoque
Canela en polvo para adornarPreparación:
De la masa quebrada:
Disponer en un bol la harina en forma de volcán. Añadir todos los ingredientes. No amasar demasiado.
Formar una masa homogénea, tapar con film transparente y dejar reposar durante 30 minutos.
Pasado este tiempo, extender con la ayuda de un rodillo. Engrasar un molde con mantequilla y forrar con la masa.
Pinchar la base con un tenedor, cubrir con papel dealuminio o papel de horneado, distribuir un puñado de legumbres secas por encima para que la masa no suba durante el horneado.
Introducir en el horno precalentado a 180º, parte central y con calor arriba y abajo, durante 15 minutos. Retirar el papel y las legumbres y hornear 5 minutos más.
Retirar del horno y dejar enfriar.
Relleno:
Cocer el arroz en abundante agua durante 5 minutos.
Escurrir...
Regístrate para leer el documento completo.