arroz taipero

Páginas: 29 (7218 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
UNIDAD I:
 
PROTOCOLO: Proviene del bajo latin protocollum y este del bajo griego πρωτκολλον. Regla ceremonial diplomática o palatina establecida por decreto o por costumbre.
Conjunto de reglas precisas que rigen el ceremonial.
         Regla: aquello que ha de cumplirse por estar así convenido, norma de obligado cumplimiento.
         Ceremonial: proviene del latin caeremoniālisperteneciente o relativo al uso de las ceremonias.
         Diplomática: relativo a la relación con otros poderes instituidos ya sean de naciones u organismos internacionales o supranacionales.
         Palatina: perteneciente a palacio o normas propias de los palacios.
CEREMONIAL: Conjunto de reglas establecidas para cada clase de ceremonias. Accion originada en la ley o las costumbres para dar cultoa las cosas divinas o enaltecer y honrar a las personas.  
Es un elemento ordenador de los distintos ambitos que contribuye a una correcta armonia y disposición de las personas y elementos.
Como adjetivo alude a todo lo referente al uso de las ceremonias y, como sustantivo, es el nombre de la serie de formalidades para cualquier acto publico o solemne.
Utilidad del ceremonial: en todos losactos o ceremonias que se desarrollan tanto en el ambito público, como el empresario e institucional, tanto los funcionarios como los ejecutivos y sus colaboradores deben aplicar normas, prácticas y costumbres protocolares de validez internacional que no pueden ser ignorados, ya que sino se producirían incidentes.
Los incidentes protocolares y las fallas organizativas en el ámbito institucional yempresario involucran a la imagen cultural de la institución, de sus directivos y colaboradores.
El ceremonial, aplicado al ambito institucional y empresario, actúa como un elemento propiciador y facilitador de la interrelación constructiva, de la comprensión, el conocimiento y el respeto mutuo, y del encuentro y el debate de ideas e intereses en un clima de absoluta comodidad.
El punto crucialy la base del ceremonial es la precedencia (antelación, preeminencia), que le otorga un orden a las personas y elementos.
Reconoce la primacia de una jerarquía sobre otra y establece la ubicación de las mismas en un ámbito determinado.
La base del orden de precedencia establece que el sitio de honor es la derecha del anfitrión, considerado autoridad máxima del ambito en que se efectua un actoprotocolar; el por qué de la derecha tiene antecedentes históricos, sociales y religiosos.
El ceremonial se vale de un conjunto de reglas operativas: reglas protocolares basicas (de validez internacional), reglas normativas (propias del pais, provincia, ciudad, institución, etc), reglas logisticas (normas que establecen requerimientos necesarios para la organización de todo tipo de actos yreuniones), reglas vexilologicas (de aplicación para el estudio y el ceremonial de las banderas, pendones y estandartes), reglas de ubicación (dispositivos protocolares simples), reglas de sentada, reglas de recepcion (tanto social como socio-laboral), reglas culturales (interculturales), reglas de tratamiento y gestualidad (tratamientos orales, escritos y lenguaje gestual) y reglas de comunicaciónformal (redaccion protocolar).
El dia nacional del ceremonial es el 28 de mayo.
ETIQUETA: Proviene del frances etiquette. Ceremonial de los estilos, usos y costumbres que se debe guardar en las casas reales y en actos públicos solemnes, se aplica entre las personas y a la manera de vestirse en ocasiones formales.
 
CORTESIA, BUENOS MODALES Y URBANIDAD: Hay una serie de códigos, tales como cómocomportarse en lugares públicos, cómo recibir a las visitas, cómo tomar los cubiertos, etc, que toda persona bien educada debe respetar para dar una buena imagen de sí misma y para hacer mas agradable la propia vida y la de quienes la rodean.
La urbanidad son una serie de pautas de comportamiento que se deben cumplir y acatar para lograr una mejor relación con las personas con las que convivimos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arroz
  • Arroz
  • Arroz
  • Arroz
  • el arroz
  • Arroz
  • Arroz
  • El Arroz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS