Arroz

Páginas: 29 (7037 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
FLORA Y FAUNA

Panamá ha desarrollado con lentitud sus recursos naturales, que son básicamente agrícolas. No se han explotado de forma extensiva ni sus ricos bosques ni sus depósitos minerales de manganeso, cobre, acero y asbesto.

La vegetación de panamá varía de acuerdo con las precipitaciones. La zona caribeña y el este del país están cubiertos por selvas tropicales en las que crecen demanera exuberante juncos, flores tropicales y una amplia variedad de pastizales. Debido a su clima más seco, la vertiente del istmo en el pacífico está cubierta por árboles caducifolios relativamente dispersos y por llanuras de pastos o sabanas. En panamá florecen más de 2.000 variedades de plantas tropicales.

La vida animal del país está compuesta en su mayoría por especies originarias deAmérica del sur; entre ellas están el puma, el armadillo, el ocelote, el oso hormiguero, el mono araña, el perezoso y el ciervo. Los reptiles están representados por lagartos, cocodrilos y una gran variedad de serpientes. Abundan las aves tropicales de vivo colorido, como algunos patos, y otras aves migratorias que proceden de Norteamérica. También existe una gran cantidad de peces de diversas especies.FLORA

Panamá presenta en su paisaje, bosques formados por varias especies de gran utilidad para la producción de maderas.
Entre los que más abundan, se encuentran el roble, espino, cerezo, naranjillo, laurel, caimito, cocobolo, alcornoque, cedro, madroño; tintóreas como el añil, el guayacán, dividivi, uvilla, muqueva, yuquilla y sangre del dragón; medicinales y otras para la industriagastronómica, como la cañafístula, zarzaparrilla, jengibre, vainilla, palmacristi, de donde se fabrica el aceite de castor, tamarindo; textiles como la pita, el mangle, el magüey y la majagua, de la que se producen cordeles y sogas.
También se encuentran la tagua o marfil vegetal y la saponaria, que se utiliza como jabón (sus hojas y corteza); el corozo, palma de coco; y muchos frutales como mango,mamey, zapote, papaya, palpa, caimito, chirimoya, piña, guayaba, corozo y fruta del pan.

FAUNA

La fauna también es muy variada y numerosa en Panamá; es rica en especies como el pecarí, tapir, jabalí, nutria, puerco espín, jaguar, gato montés, zorros, monos, reptiles como crótalo, cazadora y coral. Y en los ríos abundan los caimanes.
Entre las aves abundan los guacamayos, loros, garzas,buitres, águilas reales, guaraguaos y gallinetas.
En las aguas del Atlántico se pueden observar tortugas de carey y cangrejos.
En las del Pacífico abundan camarones, ostras perlíferas y cangrejos, asimismo, peces como el atún, bonito, pez sierra, barracuda, pez vela, merlín rayado y negro. También se hallan delfines.
En el río Chagres se encuentra el sábalo real.

LA POBLACION PANAMEÑA Y SUSCARACTERISTICAS

La población panameña estima en 3, 283,959 personas 1.656,469 hombres y 1,627,490 mujeres. La edad mediana de esta población se calculó en 26.2 años y su densidad en 43.5 personas por kilómetro cuadrado. El 64% de panameños habita las zonas urbanas, siendo la provincia de Panamá la de mayor acopio de la población urbana (90).
El 30% de la población tiene menos de 15 años de edad, el64 por ciento tiene entre 15 a 64 años y un 6.0 por ciento son mayores de 64 años.
Grupos Étnicos
No hay que hacer grandes esfuerzos para darse cuenta del melting pot que compone la mayoría de panameños. El mestizaje se respira en las pieles. Una realidad a veces poco comprendida pero no menos sorprendente. No importan los dictámenes de la herencia visible (el fenotipo), es casi imposible negarla presencia del indígena, con 39.7% de contribución genética, del europeo, con 27.4%, y del africano con 32.9% en las caras de algo más del 70% de los panameños, (Tomás Arias, "Panamá, un país indígena mestizado" en Caminos de Maíz 2003).Los grupos indígenas que mantienen su herencia cultural y lingüística hacen un 10% del total de la población.
Pero más allá de los datos cuantitativos, está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arroz
  • Arroz
  • Arroz
  • el arroz
  • Arroz
  • Arroz
  • El Arroz
  • el arroz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS