ARROZ

Páginas: 2 (383 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2014
ARROZ
(Oryza sativa)
Comúnmente llamado arroz, es una especie monocotiledónea perteneciente a la familia de las gramíneas (Poaceae).
ORIGEN
Comenzó hace casi 10.000 años, en muchas regioneshúmedas de Asia tropical y subtropical. Posiblemente sea la India el país donde se cultivó por primera vez el arroz debido a que en ella abundaban los arroces silvestres. Pero el desarrollo del cultivotuvo lugar en China, desde sus tierras bajas a sus tierras altas.
ADAPTACIÓN A SUELOS INUNDADOS
Para evitar la asfixia radicular, la planta de arroz posee unos tejidos especiales y bien desarrolladosllamados aerénquima, unos espacios de aire en la lámina de la hoja, en la vaina, en el tallo y en las raíces, que forman un sistema muy eficiente para el paso de aire.
DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA
A nivelmundial, el arroz ocupa el segundo lugar después del trigo si se considera la superficie cosechada, pero si se considera su importancia como cultivo alimenticio, el arroz proporciona más calorías porhectárea que cualquier otro cultivo de cereales.
El mayor productor es China con 190 millones de Tn/año y en América es Brasil con 10 millones de Tn/año. En Paraguay 550 mil Tn/año.
VARIEDADESEn el mundo existen más de 2000 variedades de arroz, pero se cultivan solo unas pocas.
Se agrupan en tres grandes categorías:
Grano largo.
Grano medio.
Grano corto.
De acuerdo al procesoindustrial al que son sometidos, surgen al mercado: integral, blanco, parborizado, precocido, etc. en Paraguay existe el arroz secano y de riego, el de riego mas productivo.


TECNOLOGÍA DE PRODUCCIÓN

1.Preparación del Suelo: nivelación de la superficie a ser cultivada con arado, rastra, etc., formación de taipas para el control del agua, desecación de las parcelas para un mejor control de lasmalezas (PARAQUAT, DIQUAT, GLIFOSATO).

2. Tratamiento de semillas: con insecticidas y fungicidas.

3. Siembra: septiembre – octubre – noviembre. Poca profundidad, no más de 3 cm. De 80-120 kg de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arroz
  • Arroz
  • Arroz
  • el arroz
  • Arroz
  • Arroz
  • El Arroz
  • el arroz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS