Arroz

Páginas: 10 (2278 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2014
CARACTERISTICAS GENERALES DEL ARROZ
El Arroz es la semilla de la Oryza Sativa. Se trata de un cereal considerado como alimento básico en muchas culturas (en especial la asiática). Es el segundo cereal masproducido del mundo, después del maíz. Se puede decir que el arroz es el cereal más importante para la alimentación humana debido a que el maíz es producido paraotros muchos propósitos.

Se dedican muchas hectáreas de cultivo para el arroz en el mundo. El 95% del cultivo de este cereal se extiende entre los paralelos 53° de latitud norte hasta 35° sur. El arroz contiene una relativa pequeña cantidad de proteínas (comparada con otros cereales), el contenido de gluten ronda el 7% de peso, comparado con el 12% de los trigos de bajo contenido de proteína. Noobstante, el arroz posee más lisina que el trigo, el maíz y el sorgo. El arroz contiene grandes cantidades de almidón en forma de amilosa (que le proporciona cohesión a los granos). El otro contenido de almidón en el arroz, tras laamilosa, es la amilopectina. El arroz limpio, ya desprovisto de su salvado, suele tener menos fibra dietética que otros cereales y por lo tanto más digestivo. El arrozpuede ser un alimento de sustento apesar de su bajo contenido en riboflavina y tiamina.

PRINCIPALES PLAGAS Y ENFERMEDADES
Plagas
1.- “Gusanos” rojos y blancos del arroz
2.-“Gusano” de los planteles del arroz:
3.- “Pudenta” o chinche del arrozal: Eusarcoris inconspicuus y Eusarcoris perlatus
4.- Taladrador del arroz
5.- Tijeretas del arrozal
 
6.- Rosquilla Mythimna
 
7.- Pulgones:8.- Gorgojo del arroz
9.- Rosquilla negra
Enfermedades
Pyricularia Oryzae: Dentro de las enfermedades que padecen los arrozales:
El hongo produce manchas o lesiones en las hojas de forma alargada, de color marrón uniforme y más tarde con centros grisáceos y bordes de color marrón. También produce daños en los nudos y en las diferentes partes de la panícula y los granos.

El tamaño y laforma de la mancha varía dependiendo de los siguientes factores: condiciones ambientales, edad de la mancha, grado de susceptibilidad del cultivar y del abastecimiento de nitrógeno, llegando las hojas a morir en las plantas gravemente afectadas. En el nudo superior o en su proximidad se producen decoloraciones con áreas necróticas de color marrón.
En la panícula se producen lesiones oscuras,terminando tronchada, a veces son atacadas las zonas cercanas a la base de la panícula y en ocasiones cae. Los granos terminan vacíos o deficientemente llenos y grises.
Las variedades de arroz del tipo índico o japónico son mucho más propensas a desarrollar este hongo que las variedades tradicionales.
Rhizoctonia solani: esta enfermedad está considerada como la segunda en importancia económica despuésde la Pyricularia. Este incremento se debe a la intensidad del cultivo, al amplio uso de variedades tempranas o semi-tempranas y al aumento en el uso de fertilizantes nitrogenados. Las lesiones se producen principalmente en la vaina, siendo éstas en un principio de forma ovoide, de color gris verdoso, con una longitud que varía entre 1 y 3 cm. de largo. El centro de la lesión se torna blanco -grisácea, con un margen marrón. La presencia de diferentes lesiones que lleguen a unirse causando la muerte de las hojas o hasta de la planta entera.
-3615324632
3078480158115
2.- Rhizoctonia: Podredumbre de la vaina
3.- Helminthosporium Oryzae
4.- Podredumbre del Tallo:  Sarocladium oryzae 5.- Mancha marrón:(Cochliobolus miyabeanus. Drechslera oryzae)
 6.- Tungro
 7.- Nematodos:Hirschmaniella oryzae, Meloidogyne graminicola
8.- Hoja Blanca: Sogatodes orizicola
LABORES FITOSANITARIAS:
Para el control de Insectos que atacan al arroz, como: hidrellia, Cogollero (Spodoptera frugiperda), Cortador (Agrotis sp), Chinchorro del arroz (Tibraca sp), Pulgon (Aphis spp), Sogata (Sogatodes oryzicola), Novia del arroz (Rupella albinella); puede utilizar los siguientes insecticidas:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arroz
  • Arroz
  • Arroz
  • el arroz
  • Arroz
  • Arroz
  • El Arroz
  • el arroz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS