ARS ANTIQUA

Páginas: 3 (686 palabras) Publicado: 9 de enero de 2016

ARS ANTIQUA






Notación cuadrática


El Ars antiqua, también llamado Ars veterum o Ars vetus, se refiere a la música de Europa de finales de la Edad Media aproximadamente entre 1170 y 1310, queabarca el período de la Escuela de Notre Dame de polifonía y los años posteriores. Comprende los siglos XII y XIII.
En la segunda mitad de siglo XII, Europa conoció tiempos de extraordinariaprosperidad cultural. Se empiezan a construir las grandes catedrales góticas como la Catedral de Notre Dame en París que será crucial para el Ars antiqua. El centro principal de actividad se sitúa en ladenominada Escuela de Notre Dame de la cual formó parte un grupo de músicos, entre los que se encuentran dos que pasaron a la historia por ser los primeros autores polifónicos conocidos: Léonin y Pérotin.Las composiciones de todos ellos se conocen como la música de la Escuela de Notre Dame y se encuadra en el ars antiqua.

Formas Musicales
El motete, que constituye la gran invención de esta escuela. Setrata de un canto a dos o tres voces de carácter contrapuntístico. Tiene la peculiaridad de que cada voz independiente tiene un texto diferente y un ritmo también diferente, por lo que resulta unamúsica muy vivaz y contrastada.
El canon, que es una forma polifónica en la que hay una sola melodía pero que se va repitiendo mediante entradas sucesivas de diferentes voces o instrumentos. Ladiferencia con las demás formas polifónicas es que aquí hay una sola melodía pero cantada o tocada en tiempos diferentes.
En esta época se desarrolla la técnica conocida como "nota contra nota" ocontrapunctus, que con el tiempo se va elaborando cada vez más fundamentalmente en la parte rítmica llegando a cantar muchas notas por cada nota del tenor, nota que muchas veces tenía el apoyo de algúninstrumento.















ARS NOVA















Notación Mensural


Desde finales del siglo XIII, las innovaciones rítmicas abrieron camino para nuevas audacias. Los testimonios en que los propios músicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ars Nova y Ars Antiqua
  • Ars Antiqua
  • Ars Antiqua
  • Ars nova y ars antiqua
  • Historia de la música Ars antiqua y Ars nova.
  • Edad Media, Ars Antiqua, Ars Nova
  • mexico antique
  • Ars en las organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS