Ars Nova Es Una Expresio N Debida Al Teo Rico Philippe De Vitry Que Designa La Produccio N Musical

Páginas: 2 (376 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2015
Ars nova es una expresión debida al teórico Philippe de Vitry que designa la producción musical, tanto francesa como italiana, después de las últimas obras del ars antiqua hasta el predominio de laescuela de Borgoña, que ocupará el primer puesto en el panorama musical de Occidente en el siglo XV.
Los músicos de la época eran totalmente conscientes de que estaban abriendo una nueva senda, comolo demuestra no sólo el título del tratado de Vitry. Los principales aspectos técnicos de la disputa eran la aceptación, en principio de la moderna división binaria o imperfecta de la longa y la breve.Los compositores del siglo XIV produjeron mucha más música profana que sacra. El motete que se inició como una forma sacra, adquirió características profanas en gran medida antes de concluir el sigloXIV Las principales características musicales del Ars Nova se resumen en las siguientes.
Introducción de la isoperiodicidad e isorritmia en el motete.
El motete es el género principal del Ars Nova enFrancia, en especial el motete doble francés. Sus parte son vocales o instrumentales. El triplum se convierte en el cantus en la tesitura de la soprano, niños o voces masculinas agudas en ritmotrápido. El motetus se convierte la voz principal, en la tesitura de contralto y con un movimiento equilibrado. El tenor es una voz de apoyo .
Las principales formas musicales del Ars Nova francés fueron:El motete isorrítmico constituye el pináculo en materia de estructura racional en la música gótica. Al mismo tiempo, la isorritmia crea el equilibrio hacia la melodía expresiva y el incremento de lacoloración armónica ( terceras, cromatismo )
La canción de discanto
Esta técnica se aplica a las formas con estribillo de los trovadores y troveros ( o formes fixes ).
El principal compositor del arsnova en Francia fue Guillaume de Machaut
La escritura musical sufrió modificaciones. Se seguía componiendo a dos o tres voces (cantus firmus y duplum o también triplum), pero la intervención de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes hist ricos de la producci n
  • EXPRESI N
  • Comunicaci N Y Expresi N
  • Aproximacio N Teo Rica Al Caso De Terrorismo Colombiano
  • Expresi n
  • Producci N
  • WORD TALLER GRABACI N Y PRODUCCI N MUSICAL PROFESIONAL
  • DIRECCI N Y PRODUCCI N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS