ars nova y trovadores

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
ARS NOVA

Si hacia 1350 había un estilo que pudiera reclamar para sí el representar una tradición polifónica central, ése era el del ARS NOVA francés. Con un legado que se remontaba a los órgana parisinos de Leonin y Perotin de finales de siglo XII, y con la infusión tanto del motete como de los principios notacionales de Franco de Colonia en el siglo XIII, la música francesa de mediados delXIV estuvo a la vanguardia de los nuevos avances en el arte de la polifonía.

Estos avances ya se encontraban ahí. Con philippe de Vitry y Guillaume de Machaut a la cabeza, los franceses continuaron abriendo nuevos campos estilísticos y desarrollando nuevos géneros polifónicos. Estaba, por ejemplo, el motete isorrítmico, que destaca como una especie de sello del Ars nova, o al menos del aspectoracionalista de la forma francesa de abordar la estructura. Al otro lado del espectro encontramos el cultivo extensivo de la polifonía profana. Los compositores, empezando por Adam de la Halle y Jean de l’Escurel, y siguiendo con Guillaume de Machaut, se vieron atraídos por el lirismo y las efusiones del amor cortés expresados en las formas músico-poéticas conocidas como “formes fixes: el rondeau,el virelai y la ballade”. Estos tres esquemas estructurales iban a dominar la poesía y la música francesas hasta el final del siglo XV. Por lo que respecta a la música litúrgica, los compositores franceses del siglo XIV se interesaron seriamente por escribir composiciones sobre las secciones del ordinario de la misa – Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus y Agnus Dei-, llegando incluso a Machaut aintentar un ciclo unificado (idea que tardaría casi un siglo en cuajar).

Por último, había nuevos principios notacionales, desarrollados especialmente en los tratados de Johannes de Muris (ARs nova musicae) y Philippe de Vitry (Ars nova), que formaron la base de la notación de la música polifónica durante unos 250 años. En conjunto, mientras inglatera e Italia constituían tradiciones importantessecundarias, era Francia la que asumía el papel protagonista.

Una de las características que impregnaron la música francesa durante buena parte del siglo XIV fue la tendencia a la complejidad. Esto es particularmente evidente en el motete isorrítmico, con sus taleas y colores a menudo no sincronizados y su uso de la disminución proporcional en las taleas sucesivas.

Durante el último cuarto desiglo, esta afición a la complicación se convirtió en algo de obsesión. Un grupo de compositores activo en centros culturales, tales como las cortes del antipapa cismático Clemente VII en Avignon, Gaston Fébus de Foix en el sudoeste de Francia, y Juan I de Aragón nada mas cruzar los Pirineos, comenzó a deleitarse en la complejidad. Llamado “manierista”, en otro tiempo su estilo suele mencionarseahora generalmente con el nombre de Ars subtilior (arte sutil).
La música del renacimiento por Allan W. Atlas






































LOS TROVADORES

Hay muchas cosas que nunca llegaremos a saber acerca de la música trovadoresca. La situación en que nos encontramos es aproximadamente la siguiente: se pueden estudiar con gran detall losnombramientos y traslados de los trovadoes, gracias a los numerosos libros de cuentos de le época que se conservan. Conocemos cuáles eran sus obligaciones en la corte borgoñona; es fácil consultar testimonios de autores coetáneos, que se hicieron lenguas de su notable virtuosismo; disponemos de algunos textos de sus canciones; es posible reconstruir los instrumentos que utilizaban y distribuirlos enagrupamientos adecuados con sólo examinar las pinturas del siglo XV, que reproducen escenas de corte, pero, en contrapartida, no ha llegado hasta nosotros su música. Sabemos también que la mayoría de los trovadores no se hallaban en condiciones de leer música medida; tocaban de oído. Se conservan, sin embargo muchas tonadas de baile sobre las que improvisaban sus brillantes “divisiones”.

No cabe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ars Nova y Ars Antiqua
  • Ars nova
  • Ars Nova
  • Ars Antiqua
  • Ars nova
  • Ars nova en Francia
  • musica ars nova
  • Bienvenida a ars nova

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS