arsenico

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
ufeff








Enfermedades Profesionales
DERMATOSIS OCUPACIONAL (ARSENICO)
En la Minería










Alumno: Víctor Parra



Introducción

El arsénico es un elemento muy dañino para nuestra salud principalmente afecta a la piel. En chile los índices de arsénico encontrados en el agua potable en algunas regiones son muy elevados, es por eso el interés de nuestro grupoen ahondar un poco más en los efectos nocivos que tiene este material en la piel.


OBJETIVOS GENERALES

Investigaremos sobre los efectos nocivos en la piel, en la exposición continua al arsénico, principalmente en la minería.
Para esto debemos saber de qué está compuesta la piel y el arsénico.

PIEL

La piel es el órgano más grandedel cuerpo. La piel y sus derivados: cabello, uñas y glándulas sebáceas y sudoríparas, conforman el sistema tegumentario. Entre las principales funciones de la piel está la protección. Ésta protege al organismo de factores externos como bacterias, sustancias químicas y temperatura. La piel contiene secreciones que pueden destruir bacterias y la melanina, que es un pigmento químico que sirve comodefensa contra los rayos ultravioleta que pueden dañar las células de la piel. Otra función importante de la piel es la regulación de la temperatura corporal. Cuando se expone la piel a una temperatura fría, los vasos sanguíneos de la dermis se contraen, lo cual hace que la sangre, que es caliente, no entre a la piel, por lo que ésta adquiere la temperatura del medio frío al que está expuesta. Elcalor se conserva debido a que los vasos sanguíneos no continúan enviando calor hacia el cuerpo. Entre sus principales funciones está el que la piel es un órgano sorprendente porque siempre protege al organismo de agentes externos.








ARSENICO
La toxicidad por arsénico ocurre cuando una persona está expuesta al arsénico. El arsénico es un elemento natural de la corteza de la Tierra.No tiene olor ni sabor. Si sospecha que ha estado expuesto al arsénico, comuníquese de inmediato con el médico.
Hay dos formas principales de arsénico:
Arsénico inorgánico: arsénico combinado con oxígeno, cloro o sulfuro que se encuentra en el ambiente
Arsénico orgánico: arsénico combinado con carbono e hidrógeno que se encuentra en animales y plantas
El arsénico inorgánico suele ser másperjudicial que el arsénico orgánico.


El ARSENICO EN LA MINERIA

En dosis elevadas, el arsénico puede ser tóxico, y la industria minera monitorea y evita su liberación al medio ambiente.

¿QUE PAPEL JUEGA EL ARSENICO EN LA INDUSTRIA DE LA MINERIA?
Las emisiones de arsénico hacia la atmósfera es producto de la fundición del cobreconstituyen, con mucho, la mayor fuente de arsénico de la industria minera y metalúrgica y han sido el objetivo de las tecnologías para el control de la contaminación y de regulaciones cada vez más exigentes.
 La fundición de cobre y oro, así como la combustión de carbón, producen polvo de arsénico.
 también puede ser arrastrado de algunos yacimientos de metales por acción de cianuros o del drenajeácido de roca.
Es posible atraparlo y eliminarlo de las aguas residuales antes de su liberación al medio ambiente. 
Para controlar de forma efectiva la contaminación del aire en las fundiciones, se pueden usar limpiadores, colectores electrostáticos y filtros de bolsa que son capaces de eliminar hasta el 99.7% del polvo y humo producidos durante el procesos.








Arsénico en Chile enla actualidad
En cuanto a este tema, en nuestro país hemos tenido varios casos de contaminación por As, producto del agua contaminada o por procesos Industriales. Aún más cercano es éste tema en nuestra región y la mayoría de la zona norte, en donde la fuente de agua de la población viene desde las Napas subterráneas, a lo que, acrecienta aún más el problema entendiendo que esta zona es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el arsenico
  • Arsenico
  • Arsénico
  • Arsénico
  • Arsenico
  • Arsenico
  • Arsénico
  • ARSENICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS