arsenico

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013


INTRODUCCION

Investigando sobre este tema descubrimos que un total de 24 comunidades de Guanacaste y San Carlos reciben agua contaminada con arsénico, una sustancia química perjudicial para las personas. Este material es un potente veneno que afecta mucho al organismo que lo consume, pues puede producir cáncer, enfermedades cerebrales, físicas o incluso la muerte. Los habitantes de esoslugares han presentado varias quejas al AYA (Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados) para ver si hacen algo al respecto sobre dicho problema y del cual no han recibido, ni ayuda ni respuestas sobre el problema tan grave que enfrentan estas comunidades. Este es un problema que está afectando la parte norte de nuestro país, y que, puede llegar a afectarnos a todos en un futurocercano, por eso nos dimos a la tarea de investigar sobre este tema y por qué estas 24 comunidades no han recibido la ayuda necesaria para tratar este problema después de varios años.


DESARROLLO
Javilla de Cañas, Guanacaste, es el lugar más afectado, pues Acueductos y Alcantarillados (AyA) detectó cerca de 97 microgramos (mcg) de arsénico por litro de agua, cuando lo permitido para el consumo son10 mcg por litro.
Otras comunidades afectadas son Los Chiles de Aguas Zarcas y Vuelta de Kooper (Caño Negro), Cerro Cortés, y Los Llanos de San Carlos.
También reciben agua contaminada El Jobo, Puerto Soley de La Cruz, Vergel de Cañas, La Gloria, Santa Fe, Altamira, La Palmera, Santa Rosa, Arbolito y Montenegro de Guanacaste.
Marielos Jiménez, de la Asociación de Vecinos de Bagaces, manifestóque el problema no es nuevo, pues se advirtió desde el 2010. Debido a las denuncias de los vecinos de Bagaces y de otras comunidades, en el 2010 el Gobierno decretó emergencia nacional para atender la situación. Ante esto, AyA hizo un estudio que reveló la afectación en los 24 pozos y ojos de agua de estas comunidades.
Luis Carlos Vargas, director de Investigación y Desarrollo del AyA, explicóque luego de varios estudios, se determinó que el origen del químico es geológico y no es producto de actividades humanas.
“En Costa Rica, lo hemos encontrado en las montañas y zonas alejadas de los pueblos. Se hicieron estudios en los pozos y estudios geológicos para focalizar el origen”, explicó Vargas.
El especialista explicó que desde el 2010 se emprendieron acciones y se han revisado más de600 pozos y ojos de agua, de los cuales 24 son los más afectados.
Solución lejana. El funcionario del AyA especificó que lo más grave es que no existen recursos ni tecnología en la institución para hacer frente a esta contaminación.
Hasta el día de hoy, la contaminación con arsénico se concentra en 19 sistemas comunales, que representan un 3% de los 629 sistemas a cargo de AsociacionesAdministradoras de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (Asadas), De ese total, solo cuatro pertenecen al AyA, y tres de ellos cumplen la norma nacional de potabilidad.
El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) contestó con un folder de información a la Sala Constitucional sobre el recurso de amparo presentado en su contra por la contaminación de agua con arsénico. En éldocumento, el AyA plantea, entre otras cosas, que la situación del agua no es culpa de la institución ni tampoco ésta es responsable por el decreto de emergencia sanitaria emitido por la presidencia de la República y el Ministerio de Salud. En el documento, el gerente del AyA Javier Vargas, asegura que la cantidad de arsénico en el agua no es producto del accionar de la institución, tampoco es responsabledel decreto emitido hace más de un año y dejan en claro que la mayoría de acciones llevadas a cabo “responden a estudios y análisis” para determinar la fuente del arsénico y las cantidades en cada zona.
Mientras que en la Asamblea Legislativa se discute una reforma para convertir el acceso al agua potable en un derecho constitucional, trece comunidades de San Carlos y diez de Guanacaste toman...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el arsenico
  • arsenico
  • Arsenico
  • Arsénico
  • Arsénico
  • Arsenico
  • Arsenico
  • Arsénico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS