Artículo Científico 1

Páginas: 2 (460 palabras) Publicado: 28 de enero de 2016
Artículo Científico
Proponen un nuevo compuesto para retener metales pesados en el agua
Una investigación de la UCO demuestra que las hidrotalcitas reducen las concentraciones contaminantes demetales pesados como cobre, plomo y cadmio.

Investigaciones de química inorgánica de la Universidad de Córdoba

Actividades humanas como la minería o la industria de los fertilizantes dejan un importanterastro en la naturaleza. En forma de residuo los metales pesados se van acumulando en suelos y aguas. Los metales pesados resultan tóxicos tanto para la vida silvestre como para el ser humano, laagricultura y la ganadería.

Los descontaminantes empleados hasta ahora son caros, por lo que los científicos buscan alternativas más económicas. En este sentido investigadores de la Universidad deCórdoba y del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 han propuesto unos compuestos denominados hidrotalcitas, que son capaces de retener los metales pesados y facilitar su eliminación delas aguas contaminadas. Los investigadores han obtenido resultados prometedores en laboratorio.
“Las hidrotalcitas son compuestos que podrían emplearse como descontaminantes debido a su estructuralaminar”, explica la catedrática Cristobalina Barriga. También llamados hidróxidos dobles laminares o arcillas aniónicas, “estos compuestos son capaces de intercambiar aniones en su zona interlaminar”.Muchos de los contaminantes de aguas y suelos como los pesticidas, los tintes o los fosfatos o nitratos de uso agrícola son precisamente aniónicos, están cargados negativamente. “Con la capacidad deintercambio de las hidrotalcitas podríamos adsorber las especies aniónicas contaminantes” resume la investigadora del Departamento de Química Inorgánica de la UCO.
Los científicos sintetizaron híbridosde estos hidróxidos dobles laminares con sales del ácido húmico, que también tiene carga eléctrica negativa y la utilizaron para adsorber especies catiónicas como los metales. El ácido húmico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARTICULO CIENTIFICO 07 08 1
  • Articulo Cientifico 1
  • Articulo Cientifico 1
  • articulo cientifico
  • ARTICULO CIENTIFICO
  • Articulo Cientifico
  • articulo cientifico
  • Articulo Cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS