Artículo 82 Constitucional, Fracción I Y Su Reforma

Páginas: 10 (2396 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
Artículo 82, Fracción I constitucional y su reforma.

Estudiante de la Licenciatura de Derecho.

Sumario: I.- Introducción. II.- Marco Jurídico. A).- La Constitución de México es rígida B).- ¿Hay un equilibrio de poder (Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Poder Judicial)? C).- ¿Hay un control de la constitucionalidad? D).- Ventajas y desventajas de la reforma del artículo 82 fracción Iconstitucional. E).- Favorece al sistema político mexicano en tanto el objetivo sea democrático. F).- En México existe la democracia. III.- Problemática. IV.- Conclusiones. V.- Bibliografía.

I.- Introducción.

En este trabajo quiero conocer la razón del cambio de la fracción I del artículo 82 constitucional y cuál era el beneficio para México y para los futuros presidentes de nuestra República, enconclusión, quiero llegar a saber porque nuestros representantes los encargados de hacer leyes para que México funcione como un país de primer mundo, pero con presidentes que como dicen que lo ha hecho Calderón que viajo por todo el mundo firmando Tratados Internaciones y se supone que los Jueces deben usarlos porque son constitucionalistas pero no lo hace, les encanta que la gente esté dandovueltas, gastándose todo su dinero en el abogado y que sus asuntos se tarden muchos años en resolverse.

El interés de desarrollar este trabajo es para conocer más como nuestros representantes políticos modifican o reforman artículos a su total beneficio y en que se basan para que estos cambios hagan ver a un México con mejor nivel competitivo a nivel mundial en la parte de la gubernatura.

Estetema se abordara mediante cuatro apartados, en el primer apartado hable sobre la Constitución Rígida, para saber si nuestra constitución es rígida y si lo es, saber si las modificaciones que se le hacen se hacen mediante el procedimiento que esta en nuestra constitución en el artículo 135, en el segundo apartado mencionare si hay un equilibrio de poderes, en el tercer punto hablare si hay uncontrol de la Constitución, para ver si no se viola ese controlo constitucional, en el cuarto apartado hablare de las ventajas y desventajas de la reforma del artículo 82 fracción I constitucional, en el quinto apartado hablaré si esa reforma favorece al sistema político mexicano en tanto el objetivo sea democrático, en el sexto apartado hablare un poco de la democracia en México y en el último apartadose dará una breve conclusión, donde diré mi crítica y opinión de lo investigado y si podemos hacer algo para que nuestro México funcione mejor.

Además, para poder realizar este trabajo utilizare la fracción I del artículo 82, y buscare información en constituciones anteriores, en la reforma que se hizo para hacer este cambio, así como los distintos puntos de vista que considero vienen acomplementar y hacer mas entendible este tema.

Es de gran importancia comprender en este trabajo que una reforma de gran magnitud como la que tomare, traerá consigo beneficios para el ciudadano que desee contribuir como representante de la nación, más sin embargo con la consecuente reforma se podría comprender que no solo el descendiente Mexicano es privilegiado de tomar ese cargo presidencial.Para comprender de una manera más factible este trabajo, considero que es de gran relevancia saber que México a través de la historia ha tenido una larga trayectoria, cambios y tipos de gobierno desde los tiempos prehispánicos, los tiempos de la conquista, de la colonia, en tiempos del México independiente, en tiempos de la regencia, en tiempos del México moderno y contemporáneo, es por ello quehablar en sí de la historia de los gobernantes y modos de gobierno de México es un tema demasiado largo, es por ellos que en el presente trabajo me enfocare al desarrollo de los requisitos para ser presidente de México, su historia, deficiencia, lagunas y reformas hasta el día de hoy.

II.- Marco Jurídico.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Articulo 135 en donde nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformas artículo 3ro. constitucional
  • reformas al articulo 27 constitucional
  • Reforma articulo 18 constitucional
  • Reformas al articulo 3 constitucional
  • Reforma Al Articulo 19 Constitucional
  • reformas al articulo 3 constitucional
  • reforma articulo 81 constitucional
  • Artículo 3° Constitucional Y Sus Reformas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS