Artículo 89 Constitucional

Páginas: 3 (541 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
ARTICULO 89 - Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

FACULTADES Y OBLIGACIONES DEL PRESIDENTE

I. Promulgar y ejecutar las leyes que expida el congreso de la union,proveyendo en la esfera administrativa a su exacta observancia. 

Ii. Nombrar y remover libremente a los secretarios de estado, remover a los embajadores, consules generales y empleadossuperiores de hacienda, y nombrar y remover libremente a los demas empleados de la union, cuyo nombramiento o remocion no este determinado de otro modo en la constitucion o en las leyes.

Iii.Nombrar, con aprobacion del senado, a los embajadores, consules generales, empleados superiores de hacienda y a los integrantes de los organos colegiados encargados de la regulacion en materia detelecomunicaciones, energia y competencia economica.

Iv. Nombrar, con aprobacion del senado, los coroneles y demas oficiales superiores del ejercito, armada y fuerza aerea nacionales.

V.Nombrar a los demas oficiales del ejercito, armada y fuerza aerea nacionales, con arreglo a las leyes.

Vi. Preservar la seguridad nacional, en los terminos de la ley respectiva, y disponer de latotalidad de la fuerza armada permanente o sea del ejercito, de la armada y de la fuerza aerea para la seguridad interior y defensa exterior de la federacion.

Vii. Disponer de la guardianacional para los mismos objetos, en los terminos que previene la fraccion iv del articulo 76.

Viii. Declarar la guerra en nombre de los estados unidos mexicanos, previa ley del congreso de launion.

Ix. Designar, con ratificacion del senado, al procurador general de la republica.

X. Dirigir la politica exterior y celebrar tratados internacionales, asi como terminar,denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas sobre los mismos, sometiendolos a la aprobacion del senado. En la conduccion de tal politica, el titular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo 89
  • Artículo 89
  • ARTICULO 89 de la Constitución Mexicana
  • Art. constitucional #89
  • articulo 89 de la lottt
  • Analisis del Articulo 89 de la CPEUM
  • Articulo 89 de la ley aduanera
  • Articulos constitucionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS