Artículo Academico

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015
Contaminación en la quebrada La Estancia
Manuel Sebastián Castillo Escalante, Unidades Tecnológicas de Santander, mcescalante95@hotmail.com, Tecnología en recursos ambientales, Allan Díaz, viernes 29 de mayo de 2015.

Resumen

El objetivo de este artículo es comprobar si las personas están al tanto de la contaminación de la quebrada La Estancia debido a que esta genera malos olores y haceperecer la vegetación que hay, además que pasa por diferentes zonas de urbanización en Floridablanca y finalmente desemboca en el rio frio expandiendo la contaminación hacia otras zonas.

Para ello encuestaremos a 20 personas que estén informadas de la situación y vivan en el conjunto residencial Valmonti, el cual está ubicado en una extensa área al lado de la quebrada y posteriormente observaremos lasrespuestas para obtener un análisis debido.

Abstract

The objective of this article is to aware people to not throw garbage in to the brook La Estancia because this can generate bad odors and the vegetation that surrounds it could perish, also the brook passes through different urbanization areas in Floridablanca and finally leads to Rio Frio expanding the contamination to other zones.

For thatwe will survey 20 people that knows about this situation and lives’ in Valmonti neighborhood, which is located in an extensive area alongside the brook and subsequent we will observe the answers to conclude the analysis.

Palabras clave: MacPollo, Contaminación, Recursos naturales, Quebrada La Estancia, Rio frio.

Introducción

En el contenido de este artículo trataremos las causas de lacontaminación no solo de la quebrada La Estancia si no de las demás quebradas y ríos relacionados con esta para así dar a conocer la magnitud de la problemática y concientizar a más personas para promover el cuidado de uno de nuestros recursos naturales más importantes, sus alrededores y generar un ambiente óptimo para las especies que habitan y urbanizaciones que se hallan en la zona.

El problema que sevive en Valmonti se centra en los malos olores que genera la quebrada cuando han vertido desechos ilegalmente en ella posiblemente provenientes de fábricas como Macpollo entre otras que también la contaminan, además las personas que viven cerca de ella que a veces son de bajos recursos también depositan sus desechos en la quebrada y muchas veces crean desagües improvisados que desembocan en lasquebradas y hacen que la flora y fauna alrededor de ella mueran.

Dentro de esta problemática que no solo ocurre en los recursos hídricos de Floridablanca si no en casi toda la región, y en diferentes sectores del país hay mucho de qué hablar, ya que arrojar basuras indiscriminadamente o verter desechos a las quebradas se ha vuelto regular y ha venido en aumento de acuerdo pasa el tiempo, y pareceque para las autoridades encargadas de sancionar estas conductas fuera desapercibido.

Marco teórico:

Definiremos ciertos términos importantes para la fácil comprensión de la problemática, sabemos que la contaminación es la introducción de sustancias en un medio que provocan que este sea inseguro o no apto para su uso. El medio puede ser un ecosistema, un medio físico o un ser vivo. Es siempre unaalteración negativa del estado natural del medio, y por lo general, se genera como consecuencia de la actividad humana considerándose una forma de impacto ambiental.

Ahora bien los recursos naturales son aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano; y que son valiosos para las sociedades humanas para contribuir a su bienestar ydesarrollo de manera directa o indirecta.

El recurso natural afectado es el hídrico y para demostrar los efectos de la contaminación relacionare la publicación “Las quebradas más contaminadas de Floridablanca” en la cual nos hacen entender que a pesar de realizar varias campañas ecológicas y educativas para conservar estas zonas, que en ocasiones son utilizadas por los mismos habitantes para sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • articulos academicos
  • Articulo académico
  • Articulo academico
  • articulo académico técnicas de estudio
  • Articulo academico de abuso de poder
  • taev articulo academico enron
  • Articulo Academico RSE
  • Revision de articulo academico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS