Artículo Apple

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
ARTICULO PRENSA: “EEUU demanda a Apple por pactar el precio de los libros electrónicos”
Lee el artículo siguiente. Se pide:

Subraya los conceptos económicos que aparecen en el artículo y preséntalos en forma de vocabulario.
Redacta un análisis objetivo (breve) de la noticia que incluya la siguiente información (te sirve como guión para un análisis objetivo): tema principal, descripción delacontecimiento, cuándo y dónde ha tenido lugar, causas y efectos para los grupos implicados.
Comenta la estrategia de precios bajos de Amazon y los objetivos que persigue con esta estrategia.
Comenta la estrategia de Apple y las consecuencias en el mercado de esta estrategia (tanto para empresas como para los consumidores).






EEUU demanda a Apple por pactar el precio de los libroselectrónicos
PABLO PARDO. ESPECIAL PARA EL MUNDO ECONOMIA
12/04/2012 - Washington

En teoría, a más oferta, precios más bajos. Claro que la teoría no funciona para Apple. Ni para los compradores de libros electrónicos. Cuando Apple decidió entrar en ese mercado, hace dos años, y desafiar así el monopolio de la tienda online Amazon, llegó a un acuerdo con las grandes editoriales para cobrarprecios más altos. Ahora, esa colusión ha dado pie a una denuncia del Departamento de Justicia contra Apple y cinco de las mayores editoriales del mundo: Simon & Schuster, HarperCollins, Hachette, McMillan y Penguin.


¿Cómo es posible que más competencia se tradujera en precios más altos? Simplemente, porque Amazon estaba pulverizando el mercado con su política de precios bajos. La tienda onlinehabía empezado en 2009 a vender libros a 9,99 dólares (7,62 euros). El objetivo de Amazon con esa política era hacer que la gente comprara su tableta, el Kindle, que había llegado al mercado en noviembre de 2007.


Esa estrategia destruía el modelo de negocio habitual en el sector de EEUU, donde las editoriales cobraban a los minoristas el 50% del precio de venta de los libros. Dado que Amazoncontrolaba el 90% del mercado, las editoriales no tenían otra opción que ceder. Aunque ellas no vendían a pérdidas -al contrario que Amazon, que era quien absorbía los descuentos sus ingresos se reducían de forma significativa. Eso sentaba un precedente de cara al libro electrónico, que se está imponiendo en EEUU frente a los tradicionales ejemplares en papel. En el segundo trimestre de 2010, Amazonya vendía más libros electrónicos para el Kindle que volúmenes en papel.


Pero en esa fecha la empresa que fundó y dirige Jeff Bezos ya tenía un rival formidable: el iPad de Apple. Que, además, no iba solo, sino que contaba con la complicidad de las cinco grandes editoriales para subir los precios.


El sistema había sido pactado como en las películas. En «una serie de cenas privadas enrestaurantes de lujo de Manhattan» -según reza la denuncia del Departamento de Justicia de EEUU- las editoriales y Apple acordaron vender a través del iPad los libros de más éxito a precios de entre 12,99 y 15,99 dólares la unidad, o sea, entre un 30% y un 50% más caros. A cambio, Apple se quedaba con el 30% del precio y dejaba el resto a las editoriales.


En los primeros ocho meses de existenciadel iPad, Apple se convirtió en un rival significativo para Amazon. Las editoriales, entonces, pudieron decirle a la tienda online que, o aceptaba sus precios, o sus best-sellers sólo estarían accesibles para la tableta de Apple. Ahora, con la decisión del Departamento de Jusiticia los precios de Amazon pueden regresar a los 9,99 dólares.


Las cinco editoriales acusadas forman parte de variosde los mayores gigantes de la información y el entretenimiento del mundo. Simon & Schuster es del mismo grupo que el estudio de Hollywood Paramount y la cadena de televisión CBS; Penguin pertenece a la editorial de Financial Times; HarperCollins es de Rupert Murdoch; Hachette es del gigante francés Lagardere. Sólo McMillan, de propiedad alemana, opera exclusivamente en el negocio editorial....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulos relacionados con la marca apple
  • secreto de apple _resumen articulo
  • apple
  • Apple
  • apple
  • Apple
  • Apple
  • Apple

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS