Artículo científico

Páginas: 39 (9633 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2012
SIGNA

REVISTA DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE SEMIÓTICA 2011

20

ISSN 1133-3634
11020 300363 331177 9

CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE SEMIÓTICA LITERARIA, TEATRAL Y NUEVAS TECNOLOGÍAS. DEPARTAMENTOS DE LITERATURA ESPAÑOLA Y TEORÍA DE LA LITERATURA Y FILOLOGÍA FRANCESA

UNED

PROSPECTIVE MONSTER. THE OTHER IN SCIENCE FICTION
Fernando Ángel MORENO SERRANO Universidad Complutense deMadrid famoreno@filol.ucm.es

EL MONSTRUO PROSPECTIVO: EL OTRO DESDE LA CIENCIA FICCIÓN

Resumen: Durante la posmodernidad, la narración prospectiva —un subgénero de la ciencia ficción— ha desarrollado el motivo estético del monstruo para superar las diferencias entre el Yo y el Otro mediante la interacción de la belleza y del horror. Abstract: During Posmodernism, the prospective narrative —ascience fiction genre— has developed the aesthetic motif of the monster to confuse the reader in order to overcome the differences between the individual and the Other using the interaction between the beauty and the horror.

Key Words: Monster. Science Fiction Literature. Science Fiction Cinema. Other.
© UNED. Revista Signa 20 (2011), págs. 471-496

Palabras clave: Monstruo. Literatura deciencia ficción. Cine de ciencia ficción. Otro.

471

FERNANDO ÁNGEL MORENO SERRANO 1. INTRODUCCIÓN

El motivo del monstruo en literatura ha sido ya estudiado en diversas ocasiones, con un constante interés por las relaciones que el propio motivo permite establecer entre las figuras del Yo y el Otro. No obstante, existen diferencias fundamentales entre la manera de contemplar el motivo delmonstruo según el género narrativo. Este hecho ha podido ser apuntado en diferentes ocasiones, pero no han sido tan desarrolladas las características propias que adquiere en cada género, al menos en cuanto a lo que se refiere a la ciencia ficción prospectiva. El motivo del monstruo se desarrolla de diferente modo según el género literario, aunque siempre desde lo que podríamos considerar una formainterior propia que buscaría diferentes efectos según el género literario en el que se desarrolle.

Ya Judith Merril (1985: 284) afirmó que el extraterrestre de la ciencia ficción no es más que una extensión de nuestras inquietudes. De este modo, el empleo del monstruo en cada género, según este principio, se diferenciaría en sutiles matices, pero compartiría lo que a su vez podrían serconsideradas dominantes del motivo del monstruo en cada género, siguiendo la clásica teoría de Tomashevski, tal y como la analiza Lázaro Carreter (1976: 116; para la fuente: Tomashevski, 1925: 229-232). 1.1. La ciencia ficción como mecanismo retórico Desde estos principios, podemos diferenciar un tipo particular de monstruo que responde a los rasgos dominantes de la literatura prospectiva.

1 Contamoscon análisis recientes entre las diferencias entre literatura fantástica y literatura maravillosa (Roas, 2001: 18-19) y con trabajos sobre teoría de la ciencia ficción (Pulido Tirado, 2004a, 2004b; Moreno, 2008, 2009).

Respecto a la fantástica, me baso en los principios enunciados por David Roas, fundamentales para entender el motivo: «La literatura fantástica nos

Empleo como definición deciencia ficción una propia: «Ficción especulativa sin elementos sobrenaturales». Por «ficción especulativa» entiendo cualquier literatura cuyos elementos no puedan haberse dado hasta el momento de la escritura en el mundo empírico: todos los géneros torpemente denominados no miméticos. La tradición académica hispana divide estos géneros en literatura maravillosa (contiene elementos sobrenaturalesaceptados por los personajes), literatura fantástica y literatura de ciencia ficción1.

472

© UNED. Revista Signa 20 (2011), págs. 471-496

EL MONSTRUO PROSPECTIVO: EL OTRO DESDE LA CIENCIA FICCIÓN descubre la falta de validez absoluta de lo racional y la posibilidad de la existencia, bajo esa realidad estable y delimitada por la razón en la que habitamos, de una realidad diferente e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARTICULO CIENTIFICO
  • Articulo Cientifico
  • articulo cientifico
  • Articulo Cientifico
  • articulos cientificos
  • Articulo Cientifico
  • Articulo cientifico
  • articulo cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS