Artículo Historiográfico

Páginas: 9 (2063 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
 COMENTARIO DE ARTÍCULO HITORIOGRÁFICO.


1)
Se trata de un texto historiográfico, histórico ya que relata y aporta información sobre el pasado humano. Debido a la naturaleza científica y finalidad investigadora del mismo se podría decir que se trata de una ciencia, un estudio, descartando así que se trate de un texto histórico-literario. El autor es posterior al temaen cuestión, lo que también le confiere ese caríz histórico.
2)
A.
-El autor tiende principalmente a demostrar el origen de ‘‘los cuidados’’ o de la ‘‘práctica de cuidados’’ basándose en diferentes estudios realizados por grandes científicos, médicos e historiadores como; López Piñero, Laín Entralgo o Arsuaga entre otros. Lo que pretende es hallar, mediante un recorrido por la historia denuestros antepasados y otros mamíferos, en qué punto los cuidados comenzaron a ser algo básico para el ser humano y su supervivencia y a través de quienes fueron transmitidos.
Debido al objetivo del artículo, éste clasifica los puntos principales como, las evidencias de prácticas de cuidados en el Paleolítico Inferior y Medio, Conductas de cuidados documentadas en chimpancés (entre ellas lasdiferentes clasificaciones de los cuidados aplicados a diferentes cosas pero todas con el mismo objetivo), Posibles antecedentes de prácticas de cuidados, todos referidos a nuestros antepasados, como su desenvoltura en el parto y la crianza, al desarrollarse la capacidad de manipulación o en el marco social, la invención del fuego y el uso de las plantas.

B.
Resulta evidente las limitaciones a lasque están sometidos los historiadores a la hora de encontrar el origen de ‘‘las prácticas cuidadoras’’ o las ‘‘prácticas de cuidados’’ por ello, el artículo recoge las diferentes fuentes a las que han tenido que recurrir científicos investigadores e historiadores. Se centra sobretodo en el periodo del Paleolítico Inferior y Medio por ser donde no sólo se gestan estas prácticas si no que se adoptancomo habituales.
A pesar de saber, y no con certeza, la existencia de diferentes patologías en Australopitecus y Homo habilis, es gracias a un fósil con una fractura, la cual pudo conducirle a la muerte antes de lo que lo hizo, la que nos indica que ya existían ciertos cuidados que lo impidieron. Este hecho queda respaldado por otros hallazgos que muestran y atisban que los desvalidos, tambiénllamados miembros improductivos eran mantenidos de algún modo y ‘‘sobrevivían largamente a sus lesiones’’, probado por cadáveres con dentaduras reducidas o incluso con regeneraciones óseas, que al convertir a aquellos que lo padecieran en una molestia podrían haber sido abandonados. Son las prácticas funerarias otro de los motivos que avalan la existencia de estos cuidados característicos humanos,ya que al tomarse tantas molestias en cuidar el lugar donde se enterraba, involucrar lo ritual y simbólico, demostrando que existe un fin protector sobre el ser humano que al ser tan minucioso con lo que ya no está, ha de ser aún mayor con lo viviente.

Es mucha la información que han podido recabar a partir de los chimpancés, ya que queda demostrado que las prácticas o ‘‘conductas decuidados’’ no son exclusivas del ser humano y que concretamente con los chimpancés compartimos un 99% de material genético. En cada una de las conductas de cuidados llevadas a cabo por los chimpancés destaca que sea habitual la práctica de ellos entre individuos fuertemente vinculados o emparentados. Por ordenar de algún modo la sucesión de diferentes cuidados llevadas a cabo por los chimpancés hablaremos delos cuidados proporcionados a las crías como el corte del cordón umbilical o la adopción de crías incluso sin parentesco conocido, proporcionaban la ayuda necesaria y suficiente como para que su negligencia acabara con la vida de los más pequeños. La higiene es una práctica desarrollada y extendida entre ellos, llegando a recurrir a mecanismos como esponjas hechas por hojas o palos a modo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perspectiva historiografica
  • Corrientes historiograficas
  • paradigmas historiograficos
  • CORRIENTES HISTORIOGRÁFICAS
  • Corrientes Historiograficas
  • Ficha Historiografica
  • Aportes historiograficos
  • Escuelas Historiográficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS