Artículo Revista La Marea

Páginas: 9 (2019 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
¿Quién habla hoy en España de recesión y de paro?”. La frase de la polémica la planteó Mariano Rajoy en un mitin del PP, cuando quedaban pocos días para la celebración de las elecciones municipales y autonómicas del pasado 24 de mayo. Fue probablemente uno de los momentos más llamativos de la campaña electoral, un hecho resaltado por todos los medios de comunicación… excepto por TVE. Losespectadores que aquel día vieron el Telediario no pudieron escuchar aquel alarde de optimismo presidencial, porque el informativo obvió el mensaje lanzado por el líder del PP. Precisamente el día en que arrancaba la campaña electoral, el Canal 24 Horas emitió un programa especial en el que ni se mencionó a Podemos, Ciudadanos, PNV, ERC, BNG o Compromís. El hecho provocó la queja del Consejo deInformativos, el organismo de RTVE que vela por el control interno y la independencia de los profesionales de la información. “Ni siquiera se informó del inicio de la campaña electoral en La 1, como se ha hecho habitualmente. Unas elecciones son un objetivo prioritario del servicio público que debería ofrecer RTVE”, denuncia el presidente del Consejo de Informativos, Alejandro Caballero. Ajenototalmente a estas críticas, el director de los Servicios Informativos de TVE, José Antonio Álvarez Gundín, fue aún más allá la noche electoral del 24-M, cuando decidió no programar desconexiones territoriales tras el cierre de las urnas.
Fue también a finales de mayo cuando los responsables del Canal 24 Horas ordenaron a sus redactores que dejaran de informar sobra la entrega de los Premios Max deteatro. En la ceremonia, los premiados vertieron duras críticas contra el Gobierno y el 21% de IVA cultural. Unos meses antes, en este mismo canal de la cadena pública, el director del programa La noche en 24 horas, Sergio Martín, espetó en una entrevista al líder de Podemos: “Hemos visto a Pablo Iglesias defender la salida de los presos de ETA de las cárceles. Esta semana está usted de enhorabuena,entonces…”. El tono empleado por Martín provocó la queja de buena parte de la audiencia y un toque de atención del Defensor del Espectador, aunque para los máximos responsables de la radiotelevisión pública fue una labor “impecable”, “dignísima y muy bien hecha”.
Periodistas, profesionales de la Corporación, casi todos los partidos políticos, sindicatos, académicos y gran parte de la ciudadaníacoinciden en que, a día de hoy, RTVE atraviesa una de las situaciones más críticas en sus 59 años de historia.
Pero las continuas acusaciones de manipulación -que ocasionan una irreparable pérdida de credibilidad- no son el único problema que atenaza hoy a la radiotelevisión pública estatal. La lista es larga y variada: caída de la producción propia, cierre de estudios, venta de inmuebles, bailes ydimisiones de directivos, déficit millonario, acusaciones de creación de una redacción paralela, estrepitosos fracasos en su programación, hundimiento de la audiencia –en abril fue del 9,9%–… Todo ello se ha agravado en los últimos cuatro años, coincidiendo con el gobierno del Partido Popular.
Para entender qué ha pasado en los últimos meses, hay que echar la vista atrás. En diciembre de 2011, conRajoy recién instalado en La Moncloa, el Consejo de Ministros recortó en 250 millones de euros la asignación anual del Estado a la Corporación. Desde entonces, la empresa genera un déficit anual que supera los 100 millones de euros, y el agujero acumulado en sus cuentas ronda ya los 700 millones de euros. Hace ahora un año, una inyección extra de 130 millones de euros por orden del Gobiernopermitió a RTVE, al borde de la quiebra, superar una situación crítica. Y a finales de 2014, se tuvo que reducir su capital social un 30% para que no entrara en causa de disolución. La empresa salvó aquel primer match ball, pero el problema sigue ahí enquistado. “El sistema de financiación es inestable, inadecuado y sobre todo, imprevisible”, sostiene  Emili Prado, catedrático de Comunicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo De Revista
  • Articulos de revista
  • Articulos de revista
  • Articulo De Revista
  • Articulo de revista
  • Articulos Revista
  • Articulo De Revista
  • .Articulo de revista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS