ARTÍCULO SOBRE EL REQUERIMIENTO DE OBLIGACIONES OMITIDAS (SAT)
Introducción
Después de que el SAT lanzo su programa de regularización de ISR 2009, a través de su comunicado de prensa 179/2011 de fecha 31 de octubre de 2011, rubricado por el propio jefe del SAT, donde seda a conocer que el SAT identifico a alrededor de 600,000 contribuyentes (personas físicas) que recibieron depósitos en efectivo y evadieron el pago de ISR, por tal motivo inicio el SAT sus acciones mediante él envió de las ya tan conocidas “cartas invitación con propuestas de pago”, de lo cual ya se ha comentado bastante acerca de su ilegalidad, sin embargo en el mes de marzo del presente, el SATpara darle continuidad a sus acciones de dicho programa, ha iniciado él envió de “requerimientos de obligaciones omitidas”, que en este caso analizaremos cada uno de los fundamentos legales, en los cuales la autoridad fiscal invoca en el dicho requerimiento, pretendiendo justificar sus acciones, y que en el presente artículo enfatizaremos particularmente en aquellas personas que no están inscritasen el R. F. C., y recibieron depósitos en efectivo durante el ejercicio fiscal de 2009, y las cuales están susceptibles de que en su momento si fuera el caso, les pudiese llegar dicho requerimiento de obligaciones omitidas por dicho ejercicio.
Es importante señalar que a diferencia de las “cartas invitación con propuestas de pago”, el “requerimiento de obligaciones emitidas”, que estaemitiendo el SAT, ya cumplen con las formalidades que establece el Artículo 38 del Código Fiscal de la Federación, excepto por lo que establece la Fracción IV del Artículo en comento, tal como se demostrará a lo largo del presente análisis, pues dichos requerimientos carecen de fundamentación y motivación. Para ilustrar el presente análisis de cada uno de los preceptos legales invocados por la autoridaden dicho “requerimiento de obligaciones omitidas”, a continuación les proporcionamos un ejemplo de dicho requerimiento que el Servicio de Administración Tributaria ha empezado a enviar a los particulares, específicamente a aquellos que recibieron depósitos en efectivo en sus cuentas personales y no están inscritos en el R. F. C.:
En el primer párrafo del Artículo 27 del CFF, señala demanera expresa, que en el caso de Personas Físicas (PF), deberán solicitar su inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), cuando se den cualquiera de los supuestos siguientes:
1. Cuando estén obligadas a presentar declaraciones periódicas.
2. Estén obligadas a expedir comprobantes por las actividades que realicen.
Luego entonces el hecho que una Persona Física (PF), haya recibidodepósitos en efectivo en su cuenta personal, en algunos meses del ejercicio 2009, no se configura la obligación de inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), ya que ni se encuentra obligada a presentar declaraciones periódicas, ni está obligada a presentar comprobantes por actividades, porque no realiza ninguna actividad.
Continuando con el supuesto del primer párrafo delArtículo en comento, hace mención que la autoridad fiscal podrá considerar como domicilio fiscal alguno de los supuestos del Artículo 10 del Código Fiscal de la Federación (CFF), sin embargo en el caso de Personas Físicas (PF), indica de manera expresa que:
1. Se considera domicilio fiscal cuando se realicen actividades empresariales, el local en el que se encuentre el principal asiento de sunegocio.
2. Cuando no realice las actividades empresariales, el local que utilicen para el desempeño de sus actividades.
3. Únicamente en los casos en que la persona física, que realice actividades empresariales no cuente con un local, su casa habitación. Para estos efectos, las autoridades fiscales harán del conocimiento del contribuyente en su casa habitación, que cuenta con un plazo de cinco días...
Regístrate para leer el documento completo.