artículos de entrevistas

Páginas: 10 (2425 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013
Ollanta Humala: El primer Año
webmaster2 | jul 24, 2012 | Comentarios 1

Balance de la política económica gubernamental.
Haberse inclinado por la continuidad de modelo económico es un primer elemento a destacar en el primer año de gobierno de Ollanta Humala. La decisión de mantener la estabilidad macroeconómica y la apuesta por la inversión como elemento clave del crecimiento, son los rasgosmás importantes. A ello hay que agregar la preocupación por una mayor inclusión social.
Por otro lado, las grandes reformas en salud y educación se mantienen postergadas. Constatar que no se está planteando una reforma tributaria integral –que procure más recursos para mejorar el tema educativo y de salud– hace dudar a los analistas de que se pueda avanzar significativamente en la lucha contrala pobreza y la desigualdad. Otras tareas pendientes son el fortalecimiento del marco institucional y la creación de una estrategia encaminada a superar la estructura primaria exportadora de la economía.
Estos son algunos de las características del primer año de gobierno de Ollanta Humala. Como resultado, la economía mantiene un ritmo interesante de expansión –alrededor de 6% en los últimos12 meses-, animada por el consumo y la aceleración de la inversión privada. Sin embargo, los conflictos sociales y la agudización de la crisis internacional plantean serios retos hacia el futuro.
Haberse inclinado por la continuidad de modelo económico es un primer elemento a destacar en el primer año de gobierno de Ollanta Humala. La decisión de mantenerla estabilidad macroeconómica y la apuesta por lainversión como elemento clave del crecimiento, son los rasgos más importantes. A ello hay que agregar la preocupación por una mayor inclusión social. Por otro lado, las grandes reformas en salud y educación se mantienen postergadas. Constatar que no se está planteando una reforma tributaria integral –que procure más recursos para mejorar el tema educativo y de salud– hace dudar a los analistas deque se pueda avanzar significativamente en la lucha contra la pobreza y la desigualdad.
Otras tareas pendientes son el fortalecimiento del marco institucional y la creación de una estrategia encaminada a superar la estructura primaria exportadora de la economía. Estos son algunos de las características del primer año de gobierno de Ollanta Humala. Como resultado, la economía mantiene un ritmointeresante de expansión–alrededor de 6% en los últimos 12meses-, animada por el consumo y la aceleración de la inversión privada. Sin embargo, los conflictos sociales y la agudización de la crisis internacional plantean serios retos hacia el futuro…






Perú: país competitivo
webmaster1 | sep 10, 2012 | Comentarios 2

HACIA ARRIBA // El crecimiento que la economía peruana haexperimentado en los últimos lustros se ha traducido en una mayor competitividad, pero aún existen muchas dificultades para continuar avanzando en la feroz competencia entre países.
El Perú ha dados pasos decisivos para establecer las bases de un desarrollo competitivo. El resultado se puede observar en el importante avance de nuestro país en los rankings globales de competitividad. En gran medida, este esun logro que se sustenta en la fortaleza macroeconómica que ha venido consolidándose desde comienzos de los años noventa. Sin embargo, nuestro país aún presenta falencias en aspectos críticos como educación, salud, tecnología e infraestructura.
Ciertamente, en los últimos 10 años se vislumbra el esfuerzo por crear instituciones y desarrollar políticas específicas que ayuden a fijar un rumbo másclaro. No obstante, si se tiene en cuenta el extraordinario desempeño económico que el Perú experimenta desde hace ya varios años, y lo que han logrado otros países en materia de competitividad, es claro que el progreso conseguido resulta insuficiente.
La agenda pendiente es aún muy amplia y no basta simplemente con avanzar en ella; pero hay que hacerlo con mucha mayor celeridad, porque la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • entrevistas de la entrevista
  • Que Es Una Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS