Artículos Fernando Carreter

Páginas: 29 (7248 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
Nominar
Gerardo Diego ha publicado este año su Carmen Jubilar, cántico de júbilo y jubilación. Ha querido mostrar que nadie lo apea de su cima lírica, aunque la alarma septuagenaria sonara hace tiempo para él en el escalafón docente. Ya no es profesor de letras, aunque siga siendo, mientras la historia dure, maestro de las letras. ¿Recuerdan sus comienzos de catedrático? AquelBrindis de 1920 con que empezaba su larga y fecunda faena por institutos, ruedos nobles y nada fáciles. Ahora recuerda a los amigos a quienes lanzó entonces su montera, y los evoca:

A vosotros, los vivos y los muertos, muertos, pero vivientes en mi abrazo, uno por uno nominados.

Cuando Gerardo dice «diego» nadie diga «digo»: estemos seguros de su palabra. Ahí, en eseverso final, nomina con su memoria, pone nombre y apellidos a cada uno de aquellos amigos de Santander.
Y eso es nominar, solamente: dar nombre a una persona o cosa. El vocablo rueda por el idioma desde la Edad Media, pero con poca presencia, desplazado por denominar y nombrar (y llamar), que conjuran su posible ambigüedad. Últimamente, ni se oía ni apenas se leía: habitaba eselimbo idiomático donde sólo entra con tiento la mano de los poetas. Pero he aquí que, de pronto, lo están sacando a rastras de su retiro los traductores a mocosuena, para lanzarlo al torrente de las noticias impresas o radiodifundidas. Peligroso torrente, que deja charcos a su paso donde se estancan antihigiénicos limos. Y éste puede quedar.
Leemos y escuchamos que tal ocual actor o director ha sido «nominado para un Oscar»; pero es noticia que sólo interesa a algún experto en celuloide, y el vocablo ofrece desde allí escaso peligro. Se nos dice también, sin embargo, en noticias de mayor radio, que un personaje yanqui va a ser o fue «nominado para la Presidencia de los USA». Y entonces sí que se eriza el cabello: por el personaje, talvez, pero también por el verbo. Porque el inglés nomínate significa «designar a alguien como candidato para una elección o nombramiento; proponerlo para un cargo». Si en Norteamérica hablan de la nomination para la Presidencia o para obtener un muñequito en Hollywood, están en su derecho y en sus derechos: se refieren a una designación de candidatos.
En español, no: nomínate ynominar son falsos compañeros de viaje, emparejados por su común étimo latino, nominare «nombrar» (el inglés, del participio nominatus). Y a tan aparentes amigos hay que separarlos. Digamos, para andar por nuestra casa, que a aquel artista de cine se le ha designado candidato para el Oscar; y que el prohombre del gran imperio va a ser o ha sido elegido, proclamado candidato para laPresidencia. Así de sencillo.
Pronto serán las elecciones americanas, y el vocablo, lo verán ustedes, saltará de linotipias y ondas. Serán gotas aisladas, capaces de horadar con el tiempo, si no se atajan. Evitemos, pues es aún posible, ese atentado contra el idioma, para no hallárnoslo cuando nuestra compleja luz opinante se descomponga al atravesar el prisma de las urnas.Nominar candidatos parecería feo: sería casi nombrarlos y eso es, justo, lo que no interesa. Elijámoslos. En nuestro polvoriento archivo léxico-político, tenemos recursos suficientes para afrontar esa y parecidas incidencias.


México, Texas
Ayer —e importa poco cuándo fue ayer, porque es diario— oí a un locutor de televisión hablar de la frontera entre México y Texas,pronunciados ambos vocablos así, con ks. Más sorprendente aún: cantantes hispanos disfrazados de charros aparecen —¿aparecían?— en la pantalla con sus mariachis entonando loores a «Méksico lindo». Es el fetichismo, la adoración de la letra, de que habló el gran lingüista venezolano Ángel Rosenblat.
Urge poner remedio a ese desaguisado fonético, propagado cada día por las ondas como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fernando lazaro carreter "supertriste"
  • Fernando Lázaro Carreter
  • Fernando Lorenzo Lazaro Carreter
  • ARTICULO SOBRE USO DE TOPES CARRETARAS DE TEMASCALCINGO
  • El dardo en la palabra; Fernando Lázaro Carreter
  • La Carreta
  • La Carreta
  • La carreta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS