artículos que defienden los derechos sexuales de los niños

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2014
Explica qué artículos de la Convención de los derechos de los niños protegen la sexualidad de niñas y niños.
Desde la lectura e interpretación que yo le doy, los artículos que protegen la sexualidad de las niñas y niños son:

Artículo 1.- Debido a que se determina las características de un niño de acuerdo a la ley “Se entiende por niño(a) todo ser humano menor de 18 años de edad, salvoque, en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad.

Artículo 2.- Por qué independientemente de la situación de cada menor sus derechos deben estar garantizados, lo protege de la discriminación de cualquier tipo …Los Estados Partes respetarán los derechos enunciados en esta Convención y asegurarán su aplicación a cada niño(a) sujeto a su jurisdicción, sindistinción alguna.”

Artículo 3o. Interés superior del niño(a), como mayor precepto para todas la naciones por lo que “todas las medidas concernientes a los niños, que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, se atenderá como primordial el interés superior del niño(a)”, se tendrá que asegurar laprotección y el cuidado necesario para el bienestar con apego a los derechos del él y sus padres, obligando a las instituciones, servicios y cualquiera encargado del cuidado de los infantes, el cumplimiento de normas en materia de seguridad, sanidad.
Artículo 4o. Efectividad de los derechos, en cuanto se establezcan todos los mecanismos necesarios para garantizar la puesta en marcha de los acuerdosde la convención, por lo que “Los Estados Partes adoptarán todas las medidas administrativas, legislativas y de otra índole para dar efectividad a los derechos reconocidos en la presente Convención”
Artículo 6o. Se refiere al derecho a la vida, donde se reconoce que todo niño(a) tiene el derecho intrínseco a la vida, por lo tanto, deberán garantizar en la máxima medida posible la supervivencia yel desarrollo del niño.
Artículo 7o.El referente al que todo niño tiene derecho a un nombre y una nacionalidad lo que permitirá ir generando su identidad y disfrutar de sus derechos por lo que “El niño(a) será registrado inmediatamente después de su nacimiento y tendrá derecho desde que nace a un nombre, a una nacionalidad y, en la medida de lo posible, a conocer a su madre y a su padre, y aser cuidado por ellos”.
Artículo 8o. Cuida la identidad de los menores, lo que permitirá, respetar los derechos que de esta convención emanan por lo que “Los Estados Partes se comprometen a respetar el derecho del niño a preservar su identidad, incluidos la nacionalidad, nombre y relaciones familiares, de conformidad con la ley sin injerencias ilícitas”
Artículo 12. Se refiere al derecho deexpresar opiniones a partir del manejo de información y de sus propios derechos por lo que reconoce que “El niño que está en condiciones de formarse un juicio propio, tiene el derecho de expresar su opinión en los asuntos que le afecten, especialmente en los procedimientos judiciales y administrativos”.
Artículo13.-Pugna por el derecho a la libertad de expresión e información, con lo que se garantizaque el menor pueda acceder a todo tipo de información incluyendo la sexual a fin de que pueda utilizarla para un manejo responsable, refiere a que
“El niño tendrá derecho a la libertad de expresión; este derecho incluirá la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones de todo tipo, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o impresas, en forma artística o porcualquier medio elegido por el niño”.
Artículo 14. Reconoce al menor como un ser pensante con posibilidad de hacer juicios de valor, con libertad de pensamiento conciencia, y religión garantizando que “Los Estados Partes respetarán el derecho del niño(a) a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión.”.
Artículo 16. Ubica el derecho de los menores a una vida privada bajo líneas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • quienes defienden los derechos de los niños
  • Artículo 20. Derechos del Niño
  • Artículos de los derechos del niño
  • ARTICULOS DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS
  • Articulos de la convencion de los derechos del niño
  • Articulo 44 Derechos De Los Niños
  • Leyes Que Defienden Los Derechos Del Niño
  • Defiende tus derechos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS