Artículos
Un estudio realizado por el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CNIEH) ha precisado en 900.000 años la edadde los estratos más antiguos del yacimiento de Atapuerca, uno de los complejos arqueológicos más relevantes del mundo y que más información nos han aportado para entender la prehistoria. Bajo estosprimitivos sedimentos fueron hallados en 1994 los restos fósiles de nuestro antepasado más antiguo en Europa, el Hommo antecessor, una especie homínida que practicaba el canibalismo. Este descubrimientoha permitido por tanto fechar también la época en la que nuestro predecesor habitó la sierra burgalesa, que hasta el momento sólo se había estimado anterior al Pleistoceno Medio.
Este avance engeocronología se presenta como una solución al intenso debate científico sobre la datación más o menos veraz de los yacimientos paleontológicos, ya que ha logrado precisar con exactitud (con márgenes deerror de solo cien mil años) la edad de las partículas de tierra y mineral que sepultan los fósiles más longevos. En el estrato de TD6, situado en la cueva del Paleolítico Inferior Gran Dolina, quesegún este trabajo tiene una antigüedad de casi un mileno, han sido encontrados los restos del Hommo antecessor, pero también otros 90 fósiles humanos y más de 200 fragmentos de piedra tallada.
Elinnovador método consiste en combinar una técnica de resonancia paramagnética, basada en el análisis de la polaridad de los materiales que constituyen las capas estratigráficas, con una técnica deluminiscencia óptica. El próximo paso para los paleontólogos es precisar la antigüedad de los fósiles de forma individual, para así cotejarla con la información obtenida a partir de los sedimentosy elaborar una cronología fidedigna de la vida en los albores de la evolución humana.
“Este yacimiento ha dado lugar a miles de fósiles y artefactos, y se ha convertido en un punto de referencia en los...
Regístrate para leer el documento completo.