Artículos

Páginas: 4 (762 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
Artículo 20. Toda persona tiene derecho al libre desenvolvimiento de su personalidad, sin más limitaciones que las que derivan del derecho de las demás y del orden público y social.
Para vislumbrarel alcance de este derecho, resulta útil realizar un examen etimológico previo del vocablo, a tales efectos vemos como el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua define desenvolvimientocomo la: “Acción y efecto de desenvolver o desenvolverse” y personalidad como: “Diferencia Individual que constituye a cada persona y la distingue de otra. Conjunto de características o cualidadesoriginales que destacan en algunas personas. Persona de relieve, que destaca en una actividad o en un ambiente social”. En el mismo sentido, pero con una insinuación particularmente técnica jurídica,encontramos así que la noción desenvolvimiento, es descrita por el Diccionario Enciclopédico de Derecho Usual de Guillermo Cabanellas como: “Desarrollo; curso, proceso. Habilidad, desenvoltura. Aptitudo dotes naturales para salir airoso de circunstancias difíciles o para actuar y hasta progresar con rapidez en tareas o desempeño recientes. Exposición metódica de una cuestión o asunto. Sustentaciónlógica de un principio o tesis, de una defensa o acusación”. En cuanto al vocablo personalidad, el mismo texto supra citado la define como: “Aptitud legal para ser sujeto de derechos y obligaciones.Diferencia individual que distingue a cada uno de los demás. Carácter bien definido. Persona notable. Escrito o discurso que se concreta a determinadas personas con ofensa o perjuicio de las mismas.Capacidad para comparecer en juicio. Representación legal y bastante para litigar”.
Examinadas estas expresiones en su conjunto se infiere entonces, que la particularidad del objeto protegido por estederecho radica precisamente en la indeterminación de la “acción” garantizada. Es decir, que mientras las libertades enunciadas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela garantizan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulos
  • Articulos
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS