Artística-3º-movimientos/vanguardias-ISBM-misiones

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016
Impresionismo
Está en relación con los resultados de la física y la teoría del conocimiento de la época por concepción del mundo imperante en ese momento.
En 1874, en el local del fotógrafo Nadar, se realizaba una exposición donde el título de uno de los cuadros era Impresión: salida del sol; perteneciente a Claude Monet, lo q provoco q el crítico se refiriera a la muestra como exposición deimpresionistas.
El planteo q persiguen es la representación de la figura humana en la atmosfera, a la sombra de los arboles atravesados por rayos de sol, siendo el efecto efímero la principal búsqueda; los temas son solo pretextos para sus investigaciones. La perspectiva, de arriba a abajo, utilizada para captar la imagen instantánea, buscando los efectos movibles de la luz, x lo q dejan de pintar ensus estudios para hacerlo al aire libre; las telas son cambiadas según las horas del día; así Monet se instala frente a la catedral de Rouen para seguir los cambios del sol sobre la fachada. Para lograr la impresión de fluidez en las cosas y la rapidez de la luz fue necesario modificar la técnica tradicional, se utilizó la división de la pincelada y la división de los tonos, con un tejido detoques q entremezclan y llevan a la vista a reconstruir la imagen fragmentada.
_ Claude Monet
_Edouard Manet
_Camile Pissarro
_Alfred Sisley
_Auguste Renoir
Postimpresionismo
A partir de la última exposición del grupo de los impresionistas en 1886 el grupo se separa y algunos de los pintores más jóvenes, como Signac y Seurat, intentan realizar una pintura científica aunque basada en la experiencia desus mayores, naciendo así el neoimpresionismo, cuyos principios se reúnen en una famosa carta de Seurat y en el libro de Signac. Se dedican a un estudio de la descomposición de la luz en pequeñísimas manchas de color, aplicando los descubrimientos científicos de óptica de ese momento mediante un sistema adaptado a la pintura. Con esta técnica divisoria o puntillismo se proponen representar larealidad por medio de coloridos puntos q se unen en la retina en una mezcla óptica.
_Georges Pierre Seurat
_Van Gogh
Fauvismo
En 1905, un grupo de jóvenes expone sus obras tendientes a superar la pintura tradicional rechazando el impresionismo y redistribuyendo, según el gusto personal, el ordenamiento de las cosas, pero fue al año siguiente, en una muestra de salón, en q fueron bautizados fauves(fieras). Este movimiento surgió espontáneamente, sin teorías, en base a ideas y tendencias comunes.
Los salvajes trataron de proyectar sobre las cosas una luz arbitraria y uniforme, usando tonos puros y brillantes, creando una violencia cromática q sugiere espacio x la unión y oposición de zonas de diferente color, articulado rítmicamente según normas compositivas sobre la alteración de tonoscálidos y fríos. Aunque los fauves ven el problema plástico únicamente como un problema de pintura, suelen dejar algunos vacíos blancos.
El ilusionismo espacial, la perspectiva aérea, el claroscuro y modelado del color desaparecen, creando una nueva concepción de espacio q desdeña toda sensación táctil de volumen. La línea de contorno acentúa los ritmos cromáticos y destaca las formas, pero elfauvismo tiene sus antecedentes tomando las audaces combinaciones y las tintas planas de Gauguin, la violencia del color de Van Gogh y la composición de Cézanne.
_Henri Matisse
_Raoul Dufy
Expresionismo
Se desarrolla en una época de crisis moral, espiritual, económica, política y social, encontrándose sus antecedentes en la obra de Van Gogh q opina q “para pintar a alguien se debe pensar y sentir comoese alguien”, volcando sus emociones en una pincelada espesa y llena de tensiones. También influye Gauguin en la línea decorativa y el simbolismo del movimiento, y Eduard Munch en la representación de lo trágico.
El expresionismo nace en Alemania casi en el mismo momento de la revolución “fauve”, siendo su primer núcleo el puente. En Dresden viven en estrecha comunidad un grupo de pintores q...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXAMEN DE ARTISTICA-3º-ISBM-misiones
  • Vanguardias Artísticas
  • Vanguardias artísticas
  • Vanguardias artisticas
  • Vanguardias artisticas
  • Vanguardias artisticas
  • vanguardias artisticas
  • Vanguardias Artísticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS