Art 1, 6,7, 19 constitución

Páginas: 7 (1667 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
para el análisis del capitulo 1ero de la constitución, debemos entender en que sentido se ocupa las voces “dignidad” “libres” e “iguales” (inciso 1) Estos son valores jurídicos fundamentales, son normas jurídicas vinculantes para el Estado. Dotan de contenido material al ordenamiento jurídico, que expresan en los fines del dicho y se concretizan en derechos humanos exigibles por losindividuos.

El concepto de libertad que se acoge en la constitución- basándonos en Dworkin- libertad como independencia, protegiendo la libertad que tiene el individuo a desarrollarse y optar por su propio plan de vida, siempre y cuando esto no implique el perjuicio de terceros , con la plena autonomía moral, como lo señalaría Kant, “Ten valor para regirte con tu propia razón”. Este concepto anulacualquier posibilidad de subordinación moral de otra persona. Debemos agregar, apoyándonos en J. Mill, que ninguna persona puede elegir no ser libre, pues destruiría la justificación para respetar su autonomía.

Entenderemos igualdad como tratar a todas las personas con igual consideración y respeto- apoyándonos en dworkin -. Por lo tanto, toda norma que trate un status de vida como mas valiosoque otro viola la igual consideración que se debe tener con nuestra autonomía. La igualdad juega un triple papel en nuestro ordenamiento, es un valor jurídico fundamental, es fundamento de los derechos humanos y finalmente es un derecho humano.

La tercera voz de dignidad, la podemos relacionar con dos concepciones, La de Kant en donde debamos ser utilizados como fines y no como medios, ypor otro lado el concepto de autonomía como independencia de seguir nuestro propio plan de vida. Somos dignos en la que medida se nos trate como seres autónomos, y se nos considere un fin y no como un medio. Nadie puede imponernos que debemos hacer bajo sus criterios de excelencia. Pues esto menoscabaría la idea de trato igualitario y restringiría nuestra autonomía.

El inc. 2 del Art 1 reconocea la familia como el núcleo fundamental de la sociedad, sin embargo, la Constitución no la define provocando problemas de interpretación , esto tiene como consecuencia; que el Estado estaría obligado a proteger y amparar otro tipo de familia distinta de la que surge del matrimonio. La ley de violencia intrafamiliar contempla un concepto de familia, reconociendo como tal a todo tipo derelaciones distintas a la del matrimonio, y por último, no sería inconstitucional que en Chile se permitiera y amparara el matrimonio entre homosexuales.

En el inciso 3 el estado reconoce y ampara a los grupos intermedios, entendidos estos como entes colectivos no integrantes del aparato estatal que se caracterizan por la voluntad, permanencia y unidad. El estado debe garantizarles su autonomía, estose relaciona con el principio de subsidiariedad del Estado, es decir, el Estado puede intervenir sólo en tanto que los privados no puedan o no quieran realizar una cierta actividad, este debe asegurar una igualdad de oportunidades en la medida en que adopta mecanismos para una mejor distribución de la riqueza nacional conforme al principio distributivo planteado por Marx. Si bien el estado debeprotegerlos de amenazas y obstáculos que impidan su mejor existencia, podrá prohibirlos cuando atenten contra el ordenamiento jurídico.

Se observa en el inciso 4 una concepción teleológica del Estado, es decir, el Estado no es un fin en sí mismo, sino que es un medio para el logro de ciertos fines, que son en particular, garantizar los derechos básicos a las personas. Y por último, el “biencomún” debe ser considerado como el bien de cada sujeto de la sociedad individualmente considerado, por lo que se debe resguarda la integridad y los derechos de cada una de las personas humanas, no de la mayoría.
En el inciso 5 dice relación con que los deberes del Estado los cuales son resguardar la seguridad nacional, otorgar protección a la población y a la familia, propendiendo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion nacional art 19
  • constitucion de chile art 19
  • Constitucion Art 1 A 29
  • Analisis al art 1 de la constitucion mexicana
  • Resumen de la constitución art. 1-29
  • Art. 19
  • Art 19
  • resumen art 1 al 15 de la constitucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS