art 14 b

Páginas: 4 (985 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2014
El Artículo 14 bis fue uno de los artículos agregados a la Constitución Argentina como resultado de la Reforma Constitucional Argentina del año 1957, realizada durante la dictadura militarautodenominada Revolución Libertadora. Esta fue llevada a cabo por Eduardo Lonardi y Pedro Eugenio Aramburu en el año 1955, más específicamente, durante la presidencia de Aramburu. Mediante dicha reforma laArgentina convalidó la derogación por proclama militar de las reformas constitucionales de 1949, reincorporando a la Constitución Argentina el mencionado artículo (conocido como “artículo 14 bis”)referido a los derechos del trabajo y la indicación de dictar un Código de Trabajo.


En Argentina, atender a las demandas que expresaban los trabajadores mediante sus luchas sociales en el siglo XIX nofue tan fácil. Los gobiernos de la generación de 1880 no pudieron resolver los conflictos debido a la concepción liberal con que había nacido el Estado argentino, según la cual la intervención delEstado en las relaciones entre particulares debía ser mínima. Como primera reacción a los hechos se declaró un estado de facto, las huelgas fueron reprimidas y los grupos sindicales fueron prohibidos.Fue recién en 1929 que fue sancionada una ley que limitó la jornada legal de trabajo (Ley n° 11.544), y en la década de 1940 durante el gobierno de Juan Domingo Perón se implementaron medidas que alfin respondían a la cuestión social tales como: leyes laborales protectoras de los trabajadores, la creación de una justicia de trabajo, la reorganización de los sindicatos y las obras socialessindicales, la reforma constitucional de 1949 que incorporó los derechos sociales a nuestra Carta Magna. Y aunque esta última fue derogada, en 1957 los derechos que en ella se establecían fueronreincorporados de forma ampliada en el artículo 14 bis.
Hoy en día este artículo sigue vigente en la Constitución Nacional, y en la Constitución Bonaerense el artículo 39 actúa como su equivalente expresando en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Art. 14 y Art. 14 bis
  • Art 14
  • b-14
  • ART 9 Y ART 14 LISR
  • analisis del art. 14 bis
  • Const Art 14
  • Art 14 isr
  • art 14 bis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS