Art. 16-21

Páginas: 7 (1575 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
TITULO PRIMERO
CAPITULO I DE LAS GARANTÍAS INDIVIDUALES

*Artículo 21
La investigación de los delitos corresponde al ministerio público y a las policías, las cuáles actuaran bajo la conducción y mando de aquel en el ejercicio de esta función.
El ejercicio de la acción penal ante los tribunales corresponde al ministerio público. Laley determinará los casos en que los particulares podrán ejercer la acción penal ante la autoridad judicial.
La imposición de las penas, su modificación y duración son propias y exclusivas de la autoridad judicial.
Compete a la autoridad administrativa gubernativa la aplicación de sanciones por las infracciones de los reglamentos gubernativos y de policía, las que únicamente consistirán enmulta, arresto hasta por treinta y seis horas o en trabajo a favor de la comunidad; pero si el infractor no pagare la multa que se le hubiese impuesto, se permutará ésta por el arresto correspondiente, que no excederá en ningún caso de treinta y seis horas.
Si el infractor de los reglamentos gubernativos y de policía fuese jornalero, obrero o trabajador, no podrá ser sancionado con multa mayor delimporte de su jornal o salario de un día.
Tratándose de trabajadores no salariados, la multa que se imponga por infracción de los reglamentos gubernativos y de policía, no excederá del equivalente a un día de su ingreso.
El ministerio público podrá considerar criterios de oportunidad para el ejercicio de la acción penal, en los supuestos y condiciones que fije la ley.
El ejecutivo federal podrá,con la aprobación del senado en cada caso, reconocer la jurisdicción de la corte penal internacional.
La seguridad pública es una función a cargo de la federación, el Distrito Federal, los Estados y los municipios, que comprende la prevención de los delitos; la investigación y persecución para hacerla efectiva, así como la sanción de las infracciones administrativas, en los términos de la ley,en las respectivas competencias que esta constitución señala la actuación de las instituciones de seguridad pública se regirá por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en esta constitución.
Las instituciones de seguridad pública serán de carácter civil, disciplinado y profesional. El ministerio público y lasinstituciones policiales de los tres órdenes de gobierno deberán coordinarse entre sí para cumplir los objetivos de la seguridad pública y conformarán el sistema nacional de seguridad pública, que estará sujeto a las siguientes bases mínimas:
A) La regulación de la selección, ingresos, formación, permanencia, evaluación, reconocimiento y certificación de los integrantes de las instituciones deseguridad pública. La operación y desarrollo de estas acciones será competencia de la federación, el Distrito Federal, los estados y los municipios en el ámbito de sus respectivas atribuciones.
B) El establecimiento de las bases de datos criminalísticos y de personal para las instituciones de seguridad pública. Ninguna persona podrá ingresar a las instituciones de seguridad pública si no ha sidodebidamente certificado y registrado en el sistema.
C) La formulación de políticas públicas tendientes a prevenir la comisión de delitos.
D) Se determinará la participación de la comunidad que coadyuvará, entre otros, en los procesos de evaluación de las políticas de prevención del delito así como de las instituciones de seguridad pública.
E) Los fondos de ayuda federal para la seguridad pública, anivel nacional serán aportados a las entidades federativas y municipios para ser destinados exclusivamente a estos fines.

*Artículo 16
Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.
Toda persona tiene derecho a la protección de sus datos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Art culos 14 16 al 21 constitucionales
  • Art. 16 al 21
  • art. 21
  • Art 16
  • Anticresis 16 21
  • Art 21 constitucional
  • art. 21 C.N.
  • Interpretacion del Art. 16 constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS