Art 16

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
ART 16.-
Es una articulo que contiene una granita de seguridad jurídica ya que nadie podrá ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competentes decir mediante un proceso legal en el que afirme que el individuo ha cometido algún delito, que funde o motive la causa legal del procedimiento.
También tiene unagarantía de libertad que es la de la libre circulación de correspondencia porque en el párrafo numero 12 indica que “la correspondencia que bajo cubierta circule por las estafetas estará libre de todo registro, y su violación será penada por la ley”
ART 17.-
Tres Garantías de seguridad jurídica se deducen de éste Artículo:
La de que nadie puede hacerse justicia por sí mismo. La de que los Tribunalesexpedirán justicia en los términos y plazos de ley. La de que nadie puede ser aprisionado por deudas de carácter civil.
La Legislación vigente busca acabar con los regímenes de venganza de la ley del talión y, en fin, con el desorden jurídico que genera cobrarse por propia mano, una supuesta injusticia, por lo que existe un proceso que determinara si existe un delito.
ART 18.-
Es un artículo deseguridad jurídica y con este artículo se inicia el estudio de las Garantías de carácter penal y procesal penal. En el se consigna que la pena corporal sólo podrá derivarse de delitos.
Además establece la prisión preventiva y solo por delitos que merezcan pena corporal. La purgación de la pena será en una prisión diferente, estando las mujeres separadas en otro lugar.
Otorga la posibilidad detrasladar a reos Mexicanos en el Extranjero, que estén de acuerdo con ello, para que purguen sus penas en nuestro país.
Cabe finalmente mencionar una idea sobre la readaptación social, en base a un principio moderno que, más que buscar el castigo de un delincuente, se debe procurar transformarlo en un sujeto positivo que al recuperar su libertad, lejos de delinquir, sea una persona productiva yútil para la sociedad.
ART 19.-
habla del auto de formal prisión exige al juez que conoce y que debe resolver sobre tu situación, que dentro de las setenta y dos horas contadas desde el preciso momento en que se te haya puesto a su disposición resuelva sobre tu situación inmediata, esto es si quedas formalmente preso o te deja en libertad, mostrándonos una garantía de seguridad jurídica, porque comoya sabemos se refieren a la observancia de determinadas formalidades, requisitos, medios, condiciones por parte del poder público para que la actuación de éste, sea constitucionalmente válida cuando por alguna causa te afecte.
ART 20.-
Este articulo es muy extenso y contiene una garantía de seguridad jurídica porque determina el proceso de de orden penal, del inculpado, de la victima o elofendido.
ART 21.-
Aquí se señala que la imposición de las penas es exclusiva de la autoridad judicial consagrando una garantía de seguridad jurídica Compete a la autoridad administrativa la aplicación de sanciones por las infracciones que los reglamentos gubernativos señalen, aquí se fijaran las sanciones de acuerdo al grado de los delitos r recursos de la personas
ART 22.-
Como en el artículoanterior nos refleja una garantía de seguridad jurídica porque en su primer párrafo nos marca de manera clara que nadie será maltratado física ni psicológicamente por cometer algún delito y que la pena de muerte solo puede ser aplicada a casos muy relevantes en materia de delitos, pero esta pena no se aplica en la actualidad.
ART 23.-
Este artículo también nos plantea una garantía de seguridadjurídica, porque nos marca el proceso de un juicio criminal diciéndonos que no puede tener más de 3 instancia o resoluciones y que nunca se puede absolver una instancia, es decir darle efecto retroactivo.
ART 24.-
En este artículo encontramos una garantía de libertad porque establece que “todo hombre es libre de profesar la creencia religiosa que más le agrade…” y una garantía de seguridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interpretacion del Art. 16 constitucional
  • Analisis Art 16 Constitucional
  • ENSAYO ART CULO 16
  • Análisis del Art. 16 del CPEM
  • Art Culo 16
  • Art. 16-21
  • Garantias art 16
  • Art.16 Delcff.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS