Art. 2 constitucional

Páginas: 8 (1768 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
ESTE ENSAYO ES SOBRE LA VIOLACIÓN A LA GARANTÍA DE LA IGUALDAD.

En donde presento una demanda de Raúl Plascencia Villanueva que ejerce su labor como Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. En donde promueve la demanda sobre la acción de inconstitucionalidad. Y se nos menciona que se otorga la legitimación a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para realizar lostratados, leyes federales y estatales, para los que violen las garantías individuales de las personas que se encuentran en el territorio Nacional, que las consagran nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Bueno por lo que nos menciona en esta demanda de acción de inconstitucionalidad, en contra del artículo 24 de la fracción II de la Ley del Gobiernos y la AdministraciónPública Municipal del Estado de Jalisco, en donde fue violada esta garantía.
El artículo 105, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señala que la acción de inconstitucionalidad es el medio de control a través del cual se podrá plantearse la no conformidad de una ley o tratado internacional con la Constitución Federal y la Comisión Nacional de los DerechosHumanos. En donde plantean que constituye un acto legislativo, y en donde puede ser impugnada la acción de inconstitucionalidad, por concepto de “Invalides” (que es por lo que se rigieron ante los Derechos Humanos). Y por esta impugnación se consideró violatorio al artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en donde menciona en derecho a la “igualdad” entre todas laspersonas, en donde en esta se establece la discapacidad física, como un problema lo establece por ser miembro del Ayuntamiento.
Los que se pretende impugnar es como ya lo veníamos diciendo que es sobre el marco jurídico del artículo 10 de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco, en donde nos menciona del cómo se debe de estar formado el Ayuntamiento. Por lo quenos mencionan en los artículos 23 y 24 de esta misma Ley causas por la que pueden suspender las labores de trabajos para los servidores públicos.
Art. 23. “…suspendidos hasta por 1 año… causas:
I. Infringir los principios constitucionales
II. Abandonar sus funciones…
III. Falta consecutivamente a más de 3 sesiones del Ayuntamiento…
IV. Realización de actos que alteren el orden…
V. Desatenderde manera constante el cumplimiento de sus funciones
VI. Por incapacidad mental declarada jurídicamente o incapacidad legal por un término de más de 60 días, que le impida cumplir con sus obligaciones.”
Art. 24. “Se pueden revocar el mandato de los miembros del Ayuntamiento por alguna de las siguientes razones:
I. Por reincidir por las causas de suspensión establecidas en el art. 23
II.“por incapacidad permanente física o mental.
III. …”
Ya vimos las formas de revocación y suspensión de labores, con los Servidores Públicos del Ayuntamiento. Entonces en donde puede entrar la impugnación a este caso, es en la situación de una persona, que trabajaba en el Ayuntamiento del Estado de Jalisco, en donde por un caso fortuito adquirió una discapacidad física de manera permanente, por quéen este caso atento en contra del artículo 1° de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, en donde en este artículo nos habla “sobre el principio de IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN”. En donde nos menciona la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ha establecido que la garantía de igualdad debe de entenderse y exigirse la constitucionalidad de tratar igual a los iguales y de desigual alos desiguales, o sea a todos por igual en su mismas situaciones de los demás, y por consiguiente es aquí en donde entraría la desventaja o sea lo vedado de las situaciones y se sacarían las distinciones de las personas y la discriminación, es por eso que la igualdad se debe de ser parejos ponerse por igual en la mismas circunstancias que la otra persona y el lugar en donde se laboran.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • art 2
  • Art 2
  • Art 2
  • Constitucional 2
  • CONSTITUCIONAL 2
  • Constitucional 2
  • Resumen art. 27 constitucional
  • Termino Constitucional Art 19

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS