ART. 3°

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013
MARISOL GAMBOA MARÍN 1° A EXPAÑOL 06 DE SEPTIMBRE DE 2013.

ENSAYO: ARTICULO 3° CONSTITUCIONAL


El ser humano es un ser social por naturaleza y por la importancia de su vivir en sociedad, se ha visto en la necesidad de buscar reglas e implementar normatividades para estar en una convivencia agradable y vivir en paz y esto implica que se implemente unaorganización para lograrlo. Esto ha traído como consecuencia que el hombre reciba una educación con el fin de instruirse, documentarse y establecer reglas, leyes, derechos y obligaciones conllevándonos al desarrollo de habilidades necesarias para vivir plenamente en sociedad.

Como mexicana que soy y el sentimiento de nacionalidad en mí amo a mi país y me importa el nivel educativo de Méxicosobre todo el rezago educativo que aun presentamos y obviamente el impacto que traerá un buen manejo de la impartición de la educación en México proyectándose a un crecimiento generalizado como país. Como bien sabemos la educación en nuestro sistema es atendida por el estado, esta contribuye a formarnos como individuo para el desarrollo y transformación de la sociedad, por consiguiente pretende quela educación que se reciba sea igualitaria, gratuita, obligatoria y laica como lo marca el artículo 3° constitucional, pero la educación igualitaria no se da, existe discriminación en la sociedad por los tipos de educación que la misma implementa, y hace constar una desigualdad ante los individuos que no son capaces de recibirla, así también a las personas que no tiene la manera de poderdesarrollar sus capacidades y por tanto se les excluye como personas que no ayudan al progreso de la sociedad. Esto también se da por la gran variedad intercultural del país agravado por la comunidades apartadas, en las cuales sus carencias mucha ignorancia de lo que sucede en realidad ya que no se les brinda una educación para que puedan trascender e incorporarse en la sociedad actual, por tanto sonexcluidos impidiendo su colaboración con la sociedad, por eso y más, la educación, la misma sociedad y gobierno se ven en la necesidad de implementar una educación escolarizada obligatoria. Actualmente la problemática del desarrollo humano en México, se encuentra ligada entre la educación y la pobreza ya que la diferencia entre ambas es abismal y que frenan al México en pleno desarrollo delcontexto con la comunidad mundial.

En 1913 la educación se remitía en la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes, con la reforma de la Constitución Política de 1917, la educación primaria y secundaria se encomienda directamente a los ayuntamientos y al Departamento del Distrito Federal. Es hasta octubre de 1921 cuando se crea la Secretaría de Educación Pública y nuevamente se le encomiendala educación primaria y secundaria al gobierno federal. En el artículo tercero constitucional se puede destacar que cada una de las iniciativas de reforma obedece a un propósito específico, pues así lo señala en su exposición de motivos.

La constitución de 1917, se refiere a la gratuidad de la educación primaria que se imparta en los establecimientos oficiales de la educación.
La primerreforma (1934) sostiene que la educación que imparta el estado sea socialista, además d excluir toda doctrina religiosa (LAICA)para permitir un concepto racional y exacto del universo
La segunda reforma (1945) busca la unidad nacional, la convivencia internacional el evitar las dictaduras y promueve la democracia.
La tercera (1979) destaca la autonomía universitaria y establece la base para lasrelaciones laborales con sus trabajadores académicos y administrativos
La cuarta reforma(1991) reconocer personalidad jurídica a la iglesia y reitera el carácter laico en la educación pública..
La quinta reforma hace énfasis en la participación de los gobiernos de las entidades federativas de los sectores sociales involucrados en la educación en la elaboración de planes y programas de estudio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • art 3
  • art.3
  • Modificaciones Art. 3° Constitucional
  • El cambio que el art culo 3
  • Critica del art. 3°
  • Art. 3° Constitucional.
  • Art culo 3
  • art 3 de la constitucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS