Art. 3Ro Comentado

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
EL ARTÍCULO 3ro COMENTADO
La educación es uno de los grandes problemas humanos; por su conducto el niño y el joven traban contacto con la cultura patria y la universal, y mediante ella llegan a ser hombres conscientes de su destino. El que la educación sea patrimonio de todos los hombres es un postulado relativamente reciente: en el pasado los privilegiados tenían acceso a la enseñanza y lasmayorías vivían al margen de sus beneficios.
La historia educativa en México se puede dividir en tres periodos: La precortesiana, la colonial y la independiente.
De todos los pueblos que habitaban nuestro territorio, antes de la llegada de los españoles, el azteca y el maya son los que mejor conocemos en cuanto a sus prácticas educativas. La enseñanza en esos pueblos era domestica hasta los quinceaños y se caracterizaba por su severidad y dureza. La instrucción pública entre los aztecas estaba a cargo del Estado y comenzaba una vez que había concluido la recibida en casa. Dos escuela proporcionaban esta educación: el Calmecac, adonde acudían los nobles y predominaba la enseñanza religiosa, y el Telpochcalli, escuela de la guerra, a la que asistían los jóvenes de la clase media. El restodel pueblo recibía solo la educación domestica.
A lo largo de la etapa colonial, la enseñanza estuvo dirigida por el clero. Ellos fundaron las primeras escuelas en las principales ciudades del país, y con el propósito de instruir al indígena en la religión cristiana, le enseñaron el castellano, iniciando su incorporación a la cultura de Occidente. Ni en España, ni en los demás países europeosexistía la idea de que la educación fuera una de las funciones del Estado.
Lograda la Independencia nacional, el Estado adquirió la facultad de “promover la ilustración” (Art. 13, fracción II, del Acta Constitutiva de la Federación).
Los acontecimientos más importantes durante la pasada centuria fueron:
1. La creación en 1822 de la compañía Lancasteriana, que fundó escuelas en varias ciudades dela República. El sistema se basaba en la enseñanza mutua.
2. La reforma legislativa de 1833 – llevada a cabo por el entonces presidente de la República, Valentín Gómez Farías – tuvo el propósito de incrementar la educación oficial, estableció la Dirección General de Instrucción Pública, la enseñanza libre y las escuelas primarias y normales. La reforma obedeció a la necesidad de impulsar loscambios que México requería durante los primeros años de vida.
3. La Constitución de 1857, fiel sus tendencias liberales, declaro en el Art. 3ro la libertad de enseñanza.
4. El espíritu de la reforma se manifestó en la Ley Orgánica de Instrucción Pública, promulgada por el presidente Juárez, que establecía la enseñanza primaria gratuita, laica y obligatoria, así como en la creación de laEscuela Nacional Preparatoria, por decreto en diciembre de 1867.
La Revolución Mexicana, fijó para el México futuro, como una de sus metas, resolver el problema educativo desde sus raíces, haciendo realidad el derecho de todos a la enseñanza. Los diputados de 1917 se opusieron a la intervención del clero en esta materia. El Art. 3ro que elaboraron otorgó al Estado la facultad de impartir laeducación, permitiendo la enseñanza privada cuando esta siguiera fielmente las disposiciones constitucionales, y siempre bajo la dirección y vigilancia de los órganos gubernativos competentes.
Nuestra Constitución es activa, dinámica y sobre todo en el Art. 3ro se revela como un documento que tiene una doble acción: recoge las tradiciones progresistas de nuestra patria, las hace actuales y las proyectahacia el futuro. Inspirado por la Revolución Mexicana, el artículo establece el fácil acceso a la enseñanza y asegura a todos los mexicanos una instrucción general, al suprimir las diferencias económicas y sociales en las escuelas. Por ello se reitera que la educación primaria, sin duda la más importante, permanezca libre de toda influencia extraña a los intereses nacionales y sea obligatoria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Art 3ro mapa conceptual
  • Art. 13 Comentado
  • El art. 3ro.
  • Reformas al art 3ro desde 1917 al 2006
  • Historia art 3ro
  • Reformas art 3ro
  • Reformas Del Art 3ro
  • Art. 27 constitucional comentado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS