Art. 40 del código de comercio y su aplicabilidad en el registro ante las cámaras de comercio

Páginas: 7 (1534 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2009
APLICACIÓN ARTÍCULO 40 EN LOS REGISTROS PÚBLICOS

1. ¿Cómo se aplican los conceptos de la SIC a las actas y documentos sujetos a registro?

De conformidad con el concepto No. 0901819 de fecha 17 de julio de 2009; el cual ratifica el concepto No. 03057846 de fecha 31 de marzo de 2009; todo documento sujeto a registro ante las Cámaras de Comercio no autentico por su propia naturaleza; deberápresentarse personalmente ante el secretario de la Cámara de Comercio. Dado lo anterior; es claro que en el artículo 252 del Código de Procedimiento Civil; taxativamente nos indica cuales documentos son legalmente tenidos como auténticos:

a. documentos públicos: se presumen auténticos; mientras no se compruebe lo contrario mediante tacha de falsedad; sobre este primer punto me permitoindicar que en el caso en que un acto sujeto a registro requiera de documentos públicos; si este no se presenta en original o fotocopia autenticada; requerirá que sea autorizado por el secretario de la entidad estatal correspondientes el documento público es presentado en original no requerirá diligencia de presentación personal en Cámara, ni reconocimiento de documento ante Juez o Notario. Si la copiadel documento público es autenticada ante notario; tampoco requerirá de diligencia adicional por cuanto nos genera la constancia de autenticación la certeza de que este corresponde efectivamente a un documento público. Y si la copia del documento es autorizada por el secretario de la entidad estatal; también bastará con esta constancia por cuanto dicha constancia secretarial nos genera la certezade la calidad de público del documento.

b. DOCUMENTOS PRIVADOS.

* Si han sido reconocido ante Juez o Notario público: Si las actas y demás documentos sujetos a registro han sido reconocidos ante juez o notario público; es claro que no se requerirá de la presentación personal en Cámara por cuanto esta dentro del listado del 252 del Código de Procedimiento Civil siendo este caso tenidocomo un documento autentico. Sin embargo; para la aplicación de lo anterior; también se debe tener en cuenta las normas especificas y demás conceptos que la SIC ha emitido sobre casos particulares para tramites específicos de registro; tal es el cado de las empresas unipersonales en los cuales la ley 222 de 1995 en sus artículos exige la diligencia de presentación personal ante la Cámara deComercio para los casos de constitución y cesión de cuotas; para estos casos entonces; se requiere de diligencia de presentación personal por ser una exigencia de una ley especial aplicada en un caso particular; por lo tanto así el documento traiga la diligencia de reconocimiento de documento ante Juez o Notario público; se requerirá de todas maneras de la presentación personal en Cámara; osimplemente bastará con la diligencia de presentación en Cámara para que dicho documento sea tenido como autentico de conformidad con el artículo 40 del Código de Comercio y así también cumplirá con el requisito legal especifico establecido por la ley 222 de 1995. Considero que de la misma forma debe entenderse para los casos de la ley 1014 de 2006 tanto para la constitución de las sociedades bajo elamparo de esta ley; como para las reformas de las mismas; por cuanto el parágrafo segundo del artículo primero del decreto 4463 de 2006 exige para este tipo de personas jurídicas la diligencia de presentación personal en Cámara.

* Con respecto a las actas presentadas para su registro; el concepto de la SIC, es restrictivo por cuanto resulta de la aplicación exegética del inciso segundo delartículo 189 del Código de Comercio, integrado en el 252 del Código de Procedimiento Civil; por cuanto si verificamos el 252 del Código de Procedimiento Civil no se contemplan las actas como documentos auténticos; a lo que se le reconoce plena autenticidad es a los libros de comercio debidamente registrados y llevados en legal forma; por tal razón e integrando el inciso segundo del artículo 189 del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Registro ante camara de comercio
  • CAMARA DE COMERCIO Y REGISTRO MERCANTIL
  • Art. 75 Codigo De Comercio
  • art 75 código de comercio
  • Art.10 Codigo De Comercio
  • Art 75 Codigo De Comercio
  • Art. 75 Codigo De Comercio
  • Comentarios del Art. 75 Código de Comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS