Art Culo 101

Páginas: 2 (484 palabras) Publicado: 13 de junio de 2015
Artículo 101.- El salario en efectivo deberá pagarse precisamente en moneda de curso legal, no siendo permitido hacerlo en mercancías, vales, fichas o cualquier otro signo representativo con quese pretenda substituir la moneda.
Previo consentimiento del trabajador, el pago del salario podrá́ efectuarse por medio de depósito en cuenta bancaria, tarjeta de débito, transferencias o cualquierotro medio electrónico. Los gastos o costos que originen estos medios alternativos de pago serán cubiertos por el patrón.
 
Las disposiciones laborales marcan que el patrón no puede unilateralmentecambiar la forma de pago (aun siendo su obligación fiscal), ya que de acuerdo a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, para poder realizar los pagos en la forma que dispone nueva la Ley del ISR,presupone una aceptación por parte del trabajador (preferentemente por contrato o convenio escrito), acerca del pago del salario. Lo anterior con dos finalidades: Poder cumplir con lo dispuesto enlas disposiciones fiscales y para que en casos de controversia laboral, dichos pagos hagan prueba plena para cualquiera de las partes sobre la erogación realizada por el patrón hacia el trabajador.
 Ante la falta de consentimiento de parte del trabajador, se configuraría el supuesto que reza uno de los Principios Generales del Derecho: "nadie está obligado a lo imposible", y que se aplica ennuestro sistema legal al estar integrado en diversas Jurisprudencias. No sería difícil que esta situación se cristalizara para numerosos patrones, cuando sus trabajadores no acepten (por cualesquierarazón personal que tuvieran) el pago por los medios establecidos en las disposiciones fiscales.
 
Esto automáticamente haría que el patrón se viera materialmente  imposibilitado a cumplir con la normafiscal, por contravenir un derecho discrecional del trabajador consignado en la Ley Federal del Trabajo, y con ello verse expuesto a elegir entre las consecuencias que pueda enfrentar ya sea con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Art Culo
  • Art Culo
  • Art Culo
  • Art Culo
  • Art culo
  • ART CULO
  • Art Culos
  • Art culo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS