Art Culo 133

Páginas: 2 (469 palabras) Publicado: 13 de abril de 2015
Artículo 133. Se entiende por trabajador portuario, todo aquel que realiza funciones de carga y descarga de mercancías y demás faenas propias de la actividad portuaria, tanto a bordo de naves yartefactos navales que se encuentren en los puertos de la República, como en los recintos portuarios.
Artículo 134. El contrato de los trabajadores portuarios eventuales es el que celebra el trabajadorportuario con un empleador, en virtud del cual aquél conviene en ejecutar una o más labores específicas y transitorias de carga y descarga de mercancías y demás faenas propias de la actividad portuaria,a bordo de las naves, artefactos navales y recintos portuarios y cuya duración no es superior a veinte días.
Artículo 136. El empleador que contrate a uno o más trabajadores portuarios eventualesdeberá tener oficina establecida en cada lugar donde desarrolle sus actividades, cumplir con las condiciones y mantener el capital propio o las garantías que señale el reglamento, el que será expedido através del Ministerio del Trabajo y Previsión Social y llevará, además, la firma del Ministro de Defensa Nacional. 

Para los efectos de este artículo, el empleador, sus representantes o apoderadosdeberán ser chilenos.
Artículo 137. El contrato a que se refiere este párrafo estará sujeto además a las siguientes reglas especiales:

a) Deberá pactarse por escrito y con la anticipación requerida porla autoridad marítima.
b) La jornada ordinaria de trabajo se realizará por turno, tendrá la duración que las partes convengan y no podrá ser superior a ocho ni inferior a cuatro horas diarias.
c) Seentenderá que el contrato expira si se produjere caso fortuito o fuerza mayor que impida al empleador proporcionar el trabajo convenido
d) Si una vez iniciado el turno hubiere precipitaciones, elempleador decidirá si prosigue o no su ejecución.
Artículo 139. El pago de las remuneraciones deberá efectuarse dentro de las veinticuatro horas siguientes al término del turno o jornada respectivos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • An lisis acerca del art culo 1 y 133 constitucional
  • Art Culo
  • Art culo
  • ART CULO
  • Art Culo
  • Art Culo
  • Art Culo
  • Art Culos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS