Art culo Cient fico Qu mica II

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 3 de junio de 2015
INTRODUCCIÓN

Para poder comprender el procedimiento y los objetivos del experimento debemos antes conocer y comprender los conceptos básicos en la termodinámica, tales como la energía interna, la temperatura y el calor, este último será el eje central de nuestro análisis.
Sabemos que el calor se define como la transferencia de energía que va desde un cuerpo con mayor temperatura, a uno demenor. Además debemos tener entendido que esta magnitud tiene dos principales unidades, como son la caloría y el joule, existiendo una equivalencia para estos.
Podemos además observar que cuando se manifiestan los cambios de temperatura en objetos, unos los hacen de manera más rápida y otros en forma lenta. Con eso podemos inferir que diversos materiales requieren distintas cantidades de calor paraelevar una cantidad especificada de grados la temperatura de determinada masa de material. Los diversos materiales absorben energía en formas diferentes. La energía puede aumentar la rapidez del movimiento de las moléculas, y con ello aumentar su temperatura. O bien aumentar la cantidad de vibración interna en las moléculas y transformarse en energía potencial, con lo cual no se eleva latemperatura. El caso general es una combinación de los anteriores.
Mientras que un gramo de agua requiere 1 caloría de energía para subir 1 grado Celsius su temperatura. Solo se necesitara más o menos la octava parte de esa energía para para elevar lo mismo la temperatura de 1 gramo de hierro. Para el mismo cambio de temperatura, al agua absorbe más calor por gramo que el hierro. Se dice entones que el aguatiene una capacidad calorífica específica (que a veces simplemente se llama calor específico)
Podemos imaginar que la capacidad calorífica específica es una inercia térmica. Recordemos que la inercia es un concepto que se usa en mecánica para indicar la resistencia de un objeto a cambiar su estado de movimiento. La capacidad calorífica específica es como una inercia térmica, porque representa laresistencia de una sustancia al cambiar su temperatura.
En el laboratorio, los cambios de calor de los procesos físicos y químicos se miden con un calorímetro, recipiente cerrado diseñado específicamente para ese propósito. Nuestra discusión es concerniente a la calorimetría, la medición en los cambios de calor, esto dependerá de la comprensión de los conceptos que hemos tratado de maneraintuitiva, cuya definición formal pasamos a enunciar:
El calor específico de una sustancia es la cantidad de calor que se requiere para elevar un grado Celsius la temperatura de un gramo de sustancia. Sus unidades son J/g. °C.
La capacidad calorífica de una sustancia es la cantidad de calor que se requiere para elevar un grado Celsius la temperatura de determinada cantidad de sustancia. Sus unidades sonJ/°C.
El calor específico es una propiedad intensiva, en tanto que la capacidad calorífica es una propiedad extensiva. La relación entre capacidad calorífica y el calor específico de una sustancia suele ser:

Donde m está expresada en gramos.
Si conocemos el calor específico y la cantidad de sustancia, entonces el cambio en la temperatura de la muestra indicará la cantidad de calor (Q) que se haabsorbido o liberado en un proceso en particular. Las ecuaciones para calcular el cambio de calor están dadas por:


Los experimentos de calorimetría se realizan de dos maneras: Calorimetría a volumen constante, utilizada para medir el calor de combustión de ciertos materiales. En esta experiencia utilizaremos el otro camino, que es utilizar un calorímetro a presión constante, utilizado paradeterminar los cambios de calor en reacciones diferentes a la combustión. Este dispositivo consta de un recipiente de vidrio de doble compartimento (uno dentro de otro) cada uno rodeado de una delgada capa de plata que refleje la radiación, que se coloca dentro de una cajita de tecnopor, para evitar que se escape calor por radiación. Debido a que la presión es constante el cambio de calor para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Art Culo Cient Fico
  • Art Culo Cient Fico
  • Art culo Cient fico
  • Art Culo Cient Fico
  • Art Culo Cient Fico
  • Art culo Cient fico
  • Art Culo Cient Fico MICROBIOTA
  • Art culo cient fico bioquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS