Art Culo De Divulgaci N Cient Fica

Páginas: 17 (4153 palabras) Publicado: 6 de abril de 2015
Artículo de divulgación científica
Un artículo de divulgación es un escrito generalmente breve, que puede explicar hechos, ideas, conceptos, ideas y descubrimientos vinculados al quehacer científico y tecnológico, el cual está destinado a un tipo de público más general y no especializado en la temática que aborda, aunque sí interesado y que se difundirá en los medios de comunicación escritos através de un lenguaje bastante común y asequible para el lector medio.
Como se hace?
Información sobre el artículo y los autores: el título del artículo, los nombres de los autores y alguna información sobre su cargo o formación académica. Tags, etiquetas o palabras clave, que ayuden a los buscadores a localizar el artículo y a “hacerse una idea” del aspecto que trata. Además, debe incorporarse unabstracto o pequeño resumen, de forma que “sólo con leerlo” comprendamos si es lo que estamos buscando o no.
Cuerpo del artículo: contiene los antecedentes históricos, información sobre las investigaciones previas, el desarrollo de la investigación, la metodología seguida, resultados obtenidos, etc.
Conclusiones. ¿Cómo interpretamos los resultados obtenidos? Esa información se incorpora en esteapartado de conclusiones.
Agradecimientos. Debemos citar a aquellas personas que han facilitado nuestro trabajo o nos han echado una mano.
Fuentes de información. En este apartado se incorporan las webs que hemos utilizado, los libros, vídeos, etc. Es decir, toda la documentación que hemos utilizado en nuestra investigación.




Azúcar: hechos y mitos
Agustín López Munguía
Al azúcar se leadjudican muchos de los males de la alimentación moderna. Pero lo dañino no es el azúcar, sino el consumirla en exceso. La distinción es importante para poder cuidar nuestra salud sin dejar de disfrutar del dulce encanto de lo dulce.
Los mesoamericanos, legendarios "hombres del maíz", primero fueron "hombres del azúcar", según una hipótesis que el antropólogo Luis Vargas publicó recientemente en larevista Cuadernos de nutrición. Sabemos que el maíz rico y nutritivo de hoy es producto de un proceso de domesticación de una planta bastante menos apetitosa. Para domesticarla, nuestros antepasados actuaron como criadores, seleccionando para reproducir las plantas con características deseables a lo largo de muchas generaciones. El proceso de domesticación del maíz aún no está claro. Reconocemos enel teosinte a su pariente más cercano, pero la genética moderna ha determinado que el maíz no se cruzó con ninguna otra gramínea para llegar a su estado actual, sino que simplemente sufrió mutaciones genéticas (y no muchas) que lo domesticaron.
El teosinte da pocos granos, y son duros, con una pared tan gruesa que resultan imposibles de digerir para los humanos. Pero la pregunta clave es: ¿qué llevó anuestros antepasados a sembrar una y otra vez una planta que de nada les servía? Luis Vargas propone que sus granos fueron puestos al descubierto en la búsqueda de los azúcares que están presentes en el tallo. De hecho, dichos azúcares son la base para la elaboración del tesguino, o chicha de maíz. Los azúcares se forman en las hojas de maíz, se almacenan en su tallo y migran al elote sólo cuandola planta ha sido polinizada. Así, quizá nuestros antepasados obtenían azúcar de una miel extraída del tallo del maíz primitivo, mucho antes de descubrir las ventajas de dejar que los granos de elote maduraran y usarlos como alimento.
Este hallazgo, y otras formas de procurarse azúcar descubiertas por las primeras civilizaciones, fue impulsado sin duda por la necesidad de energía que tiene nuestrocuerpo, y particularmente por la necesidad de glucosa del cerebro. Ansiamos azúcar y esto permite suponer que nuestros problemas actuales con el azúcar no radican en el azúcar mismo, sino en el consumo excesivo. Las sociedades occidentales modernas han convertido este gusto ancestral por lo dulce en una dependencia enfermiza.
Un problema de nomenclatura
Cuando un químico dice "azúcar", se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • An lisis del art culo de divulgaci n cient fica
  • Divulgaci N Cient Fica
  • Art Culo De Divulgaci N Cient Fica
  • Art Culo De Divulgaci N Cient Fica
  • ART CULOS DE DIVULGACI N CIENT FICA
  • Divulgaci N Cient Fica
  • Art Culo De Divulgaci N Cient Fica
  • Art Culo Cient Fico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS