ART CULO DERECHO LABORAL

Páginas: 39 (9636 palabras) Publicado: 13 de junio de 2015
EL DERECHO LABORAL Y SUS LOGROS EN LA HISTORIA EN EL PERÚ
Alison Yasmín Carranza Limaylla*
Angela de los Santos Campos Aguilar*
Olinda Massiel Llatas Delgado*
Resumen:
En este trabajo conoceremos la evolución del derecho laboral en el Perú que ha venido desarrollando gracias a las distintas actividades motrices e intelectuales que el hombre ha ido realizando, derivando de ellas relaciones detrabajo o también llamadas relaciones laborales, entre él y la sociedad.
Se expondrán los conceptos de trabajo y derecho laboral con sus respectivas características, teniendo en cuenta que el primero hace referencia a un esfuerzo personal para la producción y comercialización de bienes y servicios con fin económico y el segundo, un acceso desarrollo y extinción de la relación laboral, surgiendoen las normas internacionales de derechos humanos, y comprendiendo la libertad de elección del trabajo en condiciones equitativas y satisfactorias así como protección contra el desempleo.
Por último, reconoceremos la necesidad de legislar las relaciones laborales, a lo largo de la historia, puesto que al lograr conocer la evolución del derecho laboral en nuestro país, no solo reconoceremossus logros, sino que a lo largo del desarrollo de nuestra carrera profesional, debemos cumplir con el fin supremo consagrado en nuestra Carta Magna.
Palabras clave:
Derecho Laboral, Trabajo, Sujetos del derecho, Carta Magna, Libertad, Igualdad, Relación Laboral, Producción, Constitución, República, Cambios Legales, Ley de Tercerización de Servicios.
Sumario:
Introducción. I. Definición de trabajo,II. ¿Qué es el derecho laboral?, III. Sujetos del derecho laboral, IV. Características del derecho del trabajo, V. Derecho laboral en el Perú, VI. Cambios legales que se han venido dando en los últimos años. VII. Conclusiones.
INTRODUCCIÓN
En la Pre-Historia, los primeros humanos, buscaron la forma de subsistir, a través de la recolección de alimentos, luego se vieron en la necesidad de crearinstrumentos y herramientas para convertirse en cazadores, hasta que llegaron a descubrir el fuego, y en esa transición, se va acentuando la división de funciones en el clan, generando trabajo colectivo. Surgen los primeros centros urbanos, con otros de los grandes avances que son, la agricultura y el tratamiento del metal, aumentando notablemente la tecnología de ese entonces, facilitando dichaactividad agrícola, implicado en esto, la necesidad de obtener conocimientos especializados con respecto a cada actividad. El trabajo, trae consigo secuelas notables, como la división social, dando paso a la propiedad privada, generando explotación por parte de quienes tenía el poder económico, hacia los campesinos, artesanos, ganaderos, etc.; de ahí que surge El Esclavismo. Naciendo, además de estadivisión, territorios dominantes y dominados, gobernados los últimos, por monarquías y feudalismos; dependientes de la nobleza y bajo su protección, sin garantizar derecho alguno, más que generar ingresos al poderoso y poder sustentarse. Luego se da la creación de los gremios (agrupación de mercaderes con personalidad jurídica). Con el devenir del tiempo y a fines del siglo XVIII en Inglaterrasurge la revolución industrial, el hombre reemplazado por las máquinas industriales y manufactureras, coadyuvando a una mayor evolución de la tecnología y la producción. Viéndose afectada la clase obrera, apareció un nuevo sistema, el socialista. Paralela a la Revolución industrial, se vivió la revolución Francesa y la misma, coadyuvó a un mejor tratamiento de los asalariados y trabajadoresindependientes, el logro de las ocho horas de jornada laboral como consecuencia de ello.
I. DEFINICION DE TRABAJO
Qué es el trabajo, pregunta muy usual, y al parecer muy fácil de responder, pero dispongámonos a conocer que se entiende por trabajo, en esa línea la Real Academia de la Lengua Española, define al trabajo en una de sus acepciones como el, “Esfuerzo humano aplicado a la producción de riqueza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Art Culos Derecho
  • Art Culos Y Conceptos Derecho Procesal
  • Derecho Laboral Art. 51 Lft
  • Derecho laboral Venezolano (art. 207)
  • Art Culo 67 El Derecho A La Educaci N
  • Art culos de la Declaraci n Universal de los Derechos Humanos
  • Art Culo
  • Art Culo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS