ART CULO Estres
AUTORES.
Alberto Jiménez Miguel.
Alcántara Romero José Juan.
Ávila Hernández Cristian.
Bolaños Jacinto Víctor.
Cruz Abascal Hugo Enrique.
Cruz González Ilse.
German Chávez Omar.
González Díaz María Fernanda.
Orozco Arreola Isis Yeranic.
Zúñiga Cruz Hugo Eder.
Asesor Profesor Francisco Cruz Vázquez.
RESUMEN.
El presente trabajo es unesfuerzo por identificar las causas de estrés en estudiantes de la carrera en enfermería de primer año turno matutino en la FES Zaragoza.
Como primer punto se abordan los elementos de corte conceptual que explican el estrés, a continuación se determinaron las variables, de las anteriores se identificaron indicadores los cuales son: la competencia con los compañeros, la sobre carga de tareas y trabajos,la personalidad y carácter del profesor, las evaluaciones del profesor, el tipo de trabajo que piden los profesores, no entender los temas que se abordan, la participación en clase y el tiempo limitado del trabajo.
Es un estudio observacional, prolectivo, transversal y descriptivo realizado en una muestra aleatoria de 77 alumnos. Para la recopilación de los datos, se realizó un cuestionario conpreguntas relacionadas con los indicadores de la variable independiente. Para el análisis e interpretación de los datos se utilizaron estadísticos descriptivos: Frecuencias absolutas y relativas.
PALABRAS CLAVE.
Estrés.
Estudiantes.
Causas.
Factores.
INTRODUCCIÓN.
El estrés es un tema ampliamente discutido en la actualidad. Al hablar de estrés hay muchas ideas y teorías que los investigadoreshan propuesto como y que causa el estrés en los seres humanos.
El problema del estrés está presente en todos los medios ambientales. Tengamos en cuenta que el estrés es un fenómeno normal del organismo y de hecho necesario, no hay vida sin estrés. En general tendemos a creer que el estrés es consecuencia de circunstancias externas a nosotros, cuando en realidad entendemos que es un proceso deinteracción entre los eventos del entorno y nuestras respuestas cognitivas, emocionales y físicas. La palabra estrés se utiliza en forma confusa y con significados múltiples; suele llamarse estrés al agente, estimulo, factor que lo provoca o estresor; tomando como definición de estresor a los estímulos que provocan la respuesta biológica tanto del estrés normal como de los desarreglos que llegan aconvertirse en enfermedades.
El termino estrés no es muy recientemente; este término o patología tiene sus inicios alrededor del siglo XVII cuando los médicos hacían referencia a una enfermedad ocasionada por “un desgaste de la energía nerviosa”4 causada por una sobrecarga que el cuerpo que no puede sobrellevar; pero en el siglo XIX el médico americano George Beard (1839-1883) describe un cuadrofrecuente en sus pacientes como resultado de una “sobrecarga” de las demandas propias del nuevo siglo y lo llama “neurastenia”.
El neurólogo Walter Cannon en 1933, fue el primer investigador moderno que aplicó el concepto de estrés partiendo de su hipótesis de que toda vida humana requiere mantener un equilibrio interior al cual llamaría “homeostasis” llegando a la conclusión por los datos obtenidosen su investigación de que un organismo puede resistir un nivel bajo de estresores o un estresor inicial, pero cuando éstos son prolongados o de carácter intenso pueden provocar un quiebre en los sistemas biológicos. Definiendo así al “estrés como un conjunto de estímulos del medio ambiente que alteran el funcionamiento del organismo”7.
La naturaleza nos creó con unos mecanismos de defensaautomáticos dirigidos a enfrentar efectivamente situaciones de energía que pueden afectar negativamente nuestro bienestar; el problema es que hoy en día vivimos en un estado de constante sobre estimulación psicosocial lo que nos conduce a una actividad cerebral muy alta ocasionando un estrés de adaptación siendo para este las causas principales las de origen social como las demandas de competencias,...
Regístrate para leer el documento completo.