ART CULO HABITO DEL AHORRO ALUMNOS DE FINANZAS UNICAH

Páginas: 7 (1726 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2015


"EL HÁBITO DEL AHORRO EN LOS ALUMNOS DE LA CARRERA DE FINANZAS DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS, Campus Sagrado Corazón de Jesús”
Desarrollando el Hábito de Ahorrar
Por Alumnos de Control Estadístico, Universidad Católica de Honduras
2015
El ahorro es la parte del ingreso que no se destina para el consumo. Es un hábito que consiste en reservar una porción de los ingresos que será usadaen los planes que se tengan para el futuro. Ahorrar es muy importante para cualquier persona, pues sirve para evitar dificultades económicas o materializar sueños sin necesidad de endeudarse, de modo que pueda tener un respaldo económico ante determinada adversidad.
Hay muchas razones para realizar un ahorro, como comprar una casa, realizar un viaje, gozar de un buen retiro o simplemente atenderlos imprevistos. Todo aquello que anhela constituye la mejor motivación para guardar una poco de lo que ingresa, bien sea por salario o por renta.

Si bien es cierto, el ahorro tiene múltiples fines, como puede ser la educación de los hijos, solventar emergencias médicas, tomar vacaciones, satisfacer otras necesidades básicas; o simplemente almacenar recursos para un futuro respaldo ante uncontexto inesperado; de esta manera, son muchos los factores que influyen o incitan al ahorro, como ser la inseguridad de los ingresos futuros, evolución de los precios futuros, el tipo de interés, los salarios, la inflación, etc.
A pesar de esto, la pregunta más frecuente podría ser ¿Cuánto ahorrar?, ya que no tenemos en nuestras manos el futuro y los cambios que este conlleva, no podemos, de formaconcreta, estar preparados ante cualquier realidad que pueda representar adversidad, por lo que, independientemente de la cantidad de ingresos, siempre se debe destinar una parte de estos para ahorrar; lo importante es separar la misma proporción para convertirlo en un hábito quincenal o mensual, apartar primero el dinero que se va a ahorrar y aplicar lo que queda para pagar los compromisosfinancieros y gastos adquiridos, de esta manera siempre logrará ahorrar.
Por otro lado, otra pregunta fundamental sería ¿Para qué ahorrar? Ciertamente el ahorro posibilita materializar los sueños, no obstante lo más importante radica en que genera una sana costumbre que le permite organizar sus ingresos y priorizar el consumo. La buena práctica del ahorro se constituirá en la mejor carta depresentación al momento de solicitar un crédito, no por ello, el objetivo debería ser ahorrar para obtener crédito, sino más bien hacerlo para evitar la opción de requerir uno, y de esta manera, tenerlo como una última instancia; El ahorrar ahora establece una reserva para el futuro, con el ahorro se puede prever la autosuficiencia económica para conformar un capital, que por pequeño que sea, cubrirácompromisos porvenires; nos prepara para cualquier contingencia, sin embargo, no siempre ahorramos para estar listos para una, la verdadera razón es lograr un sueño o un deseo. Se dice que la mejor forma para que el dinero ahorrado esté seguro es abriendo una cuenta bancaria, donde estará protegido y además le ofrecerá mayores beneficios al seguir creciendo, debido a los intereses que los bancos leofrecen. Estas instituciones funcionan integrando cantidades importantes de dinero de otros ahorradores, que sirven para apoyar la inversión en la industria, el campo y otras actividades que crean fuentes de trabajo. Esto ayuda a que el país progrese.
Por eso se afirma que el ahorro interno de un país fortalece la economía nacional. La razón por la cual los ahorros difieren con las personas sedebe a las prioridades que puedan tener en cada etapa de sus vidas, para ello, lo ideal es asesorarse sobre los beneficios que tendría ahorrar nuestro dinero en una cuenta bancaria, o asimismo restringirlo bajo nuestro colchón, es éste, uno de los puntos que diferencia a un buen ahorrador de uno malo. Cuando se habla de la necesidad de ahorrar, es fácil buscar excusas de por qué no es posible y,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Art Culo
  • Art culo
  • ART CULO
  • Art Culos
  • Art Culo
  • Art Culo
  • Art Culo
  • Art culo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS